La Covid hace crecer el pago con móvil, pero los españoles siguen prefiriendo usar la tarjeta (60%) o el efectivo (22%)

  • Según un sondeo de Visa, de entre los usuarios que realizan pagos con el teléfono móvil, el 67% afirma que utiliza más este método de pago desde que se inició la pandemia de coronavirus.
El pago con móvil se va popularizando con el paso del tiempo.
El pago con móvil se va popularizando con el paso del tiempo.
GTRES

España está incrementando paulatinamente el uso y la aceptación de los pagos móviles en detrimento de la utilización del efectivo y, en menor medida, de la tarjeta bancaria, según el `Estudio de tendencias de pago móvil en España', llevado a cabo por la Fintech española Pecunpay en colaboración con Visa.

Según indican desde Visa, desde antes de la pandemia de coronavirus ya se observaba el crecimiento paulatino de los pagos digitales. Y en concreto de los pagos con el móvil que, aunque de forma incipiente, iba incrementando su uso entre los españoles. 

Un 34% de los españoles encuestados realiza compras con el móvil

De las 2.000 personas que han participado en este estudio, un 34% afirma realizar pagos con el móvil, aunque aún se sitúa como la tercera opción favorita de pago (12%), por detrás de las tarjetas (60%) y el pago en efectivo (22%).

Un joven compra con su teléfono móvil.
Un joven compra con su teléfono móvil (antes de la pandemia).
Jorge París | Jorge Paris

De los que pagan con el móvil, casi un 7% dice utilizar siempre su dispositivo como método de pago, un 11% a menudo y un 16% a veces. 

Cántabros, madrileños y catalanes, los que más pagan con móvil

Además, son los hombres de las franjas de edad comprendidas entre los 18-29 años (38%) y 30-44 años (37,9%) y los residentes en Cantabria (46%), Comunidad de Madrid (45,5%) y Cataluña (44%) los que más utilizan el móvil como medio de pago.

Mayor confianza y seguridad

Carmen Alonso, Directora de Desarrollo de Negocio en Visa para el Sur de Europa, afirma: “Estoy convencida de que la adopción de los pagos digitales también tiene que ver con la confianza y seguridad que estos ofrecen a los usuarios y comercios. En estos últimos meses de incremento de pagos contactless y comercio online, el fraude se ha mantenido en mínimos históricos”.

En estos últimos meses de incremento de pagos contactless y comercio online, el fraude se ha mantenido en mínimos históricos

Frecuencia de uso y ventajas: mayor desde la pandemia

Una pareja se muestra cariñosa.
Una pareja se muestra cariñosa.
EUROPA PRESS

De entre el 34% de encuestados que actualmente paga con su móvil, el 67% destaca que ha incrementado su uso desde el inicio de la pandemia. Entre las principales ventajas destacan: evitar el contacto con las superficies (63%), la rapidez de este método (62%) y la sencillez en su uso (47%).

Gasto medio, entre 25 y 50 euros

Por otra parte, el gasto medio de los encuestados cuando pagan con el móvil es por debajo de los 50€, donde casi la mitad (47,8%) gasta entre 25-50 € y un 36% menos de 25€.

Barreras para el pagos con móvil en ciertos comercios

En cuanto al tipo de comercio en el que se realizan pagos móviles, un 58% tiene lugar en las grandes superficies comerciales y un 28% en el pequeño comercio.

Aunque la tendencia del uso de pagos a través del móvil está al alza, los usuarios de este método de pago todavía perciben algunas barreras para realizar un uso más habitual. En este sentido, el 58% de los que realizan pagos con móvil echan en falta una mayor aceptación por parte de los establecimientos de dicho medio de pago y el 41% reclama mayor seguridad. La mayor aceptación de los establecimientos al pago a través del móvil lo reclaman especialmente los hombres (63,2%), mientras que las mujeres destacan la seguridad (48,3%).

Como resultado, el acuerdo de colaboración ha impulsado el negocio de Pecunpay, incrementando en 2019 un 150% su emisión de tarjetas Visa y multiplicando por 10 su portfolio de clientes respecto al ejercicio anterior.

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