Este es el mayor peligro de contagio en supermercados, según un experto español en aerosoles

Un hombre en la sección de frutería de un supermercado de Madrid
Un hombre en la sección de frutería de un supermercado de Madrid
RRF
Cómo se propagan los aerosoles si se tose en un supermercado sin llevar mascarilla.
UA

Uno de los científicos con mayor experiencia en la transmisión por aerosoles y profesor en el departamento de Química y Bioquímica en la Universidad de Colorado (EE.UU.), José Luis Jiménez, ha destacado en una entrevista en ABC TV Paraguay que el mayor riesgo de contagio en un supermercado está en el aire y no en las bolsas, superficies o productos que se tocan. 

"Si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira. Y lo que uno necesita es estar el menor tiempo posible en el supermercado, mejor ventilado, y con una mascarilla muy bien puesta", respondía el experto ante la pregunta de la periodista sobre si es necesario o no desinfectar los paquetes o las bolsas del supermercado.

¿Cuáles son las recomendaciones antes de ir al supermercado?

De esta manera, una de las recomendaciones que lanzaba el científico era el lavado frecuente de manos e invertir en "ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado"

En este sentido, el experto en aerosoles también ha insistido en que las mascarillas deben estar "bien ajustadas a la cara, porque por los huecos ingresa el aire" y ha destacado que ese es uno de los problemas de las mascarillas quirúrgicas. Así, para evitar los contagios señala que lo más recomendable es hacer actividades al aire libre manteniendo la distancia física de seguridad de dos metros y utilizando mascarilla.

Recientemente, el profesor José Luis Jiménez ha compartido una publicación en su cuenta oficial de Twitter advirtiendo de un error muy frecuente que se comete con las gomas de las mascarillas quirúrgicas y que aumentaría "muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado".

En relación al uso de mascarillas, el experto señalaba en una entrevista reciente para el Heraldo de Aragón que las FFP2 y FFP3 serían las mejores si se ajustan bien. "Ahora hay un nuevo tipo de mascarillas, las elastoméricas, que separan estas dos funciones; tienen un filtro bueno y un material de sellar tipo silicona". 

En cuanto a las mascarillas de tela de tres capas, "también funcionan, no para sanitarios, pero sí para una persona que va a ir al supermercado porque las FFP2 o FFP3 en principio son las mejores pero la mayoría de la gente las lleva con muchos huecos y entonces es como si no las llevases", añadía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento