OMSIDA pone en marcha la campaña de captación de socios 'Tú puedes frenar el SIDA'

OMSIDA, la Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, ha puesto en marcha su primera campaña de captación de socios instando a la sociedad a involucrarse en la lucha contra esta enfermedad, bajo el lema 'Tú puedes frenar el SIDA'.

La entidad ha invitado a la ciudadanía a formar parte de esta asociación sin ánimo de lucro que se dedica, desde hace 27 años, a ayudar a personas afectadas por VIH y SIDA y a trabajar en la prevención de la enfermedad, que en Aragón afecta a cerca de 5.000 personas y cuyo número aumenta cada año en una media de cien diagnósticos positivos más.

OMSIDA tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), presta servicios gratuitos para la atención integral, la prevención y la formación con el propósito de conseguir la normalización de la enfermedad.

En 2020, a pesar de la situación de pandemia provocada por la COVID-19, la entidad consiguió abrir el primer centro en Aragón de información y prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), conocido como Centro Sociosanitario de Prevención de Carácter Comunitario (ZIPI), ubicado en la calle Barrioverde número 10 de Zaragoza.

"Su apertura ha supuesto un gran esfuerzo humano y económico para la asociación que realiza en el ZIPI pruebas rápidas de VIH y otras ITS siempre de forma anónima, confidencial y gratuita", han indicado.

OTRAS ACTIVIDADES

También ofrece actividades y servicios de atención e información, distribución de material preventivo, asesoría individualizada para personas que tengan prácticas de riesgo, utilicen sustancias tóxicas o sobre herramientas preventivas como la Profilaxis Pre Exposición o Post Exposición.

Unos servicios que OMSIDA presta de manera gratuita y que suponen un gran beneficio para frenar la enfermedad de la que cerca de 4.000 personas son diagnosticadas cada año en España.

En cuanto a datos sobre las pruebas de detección, OMSIDA realizó, en 2020, 465 pruebas rápidas de VIH con 22 resultados positivos y 226 pruebas relacionadas con ITS -VHB, VHC, sífilis, gonorrea, clamidia- con tres resultados positivos.

La intención de OMSIDA con esta campaña es aumentar su número de socios, porque el apoyo social y el económico es fundamental para poder continuar con su importante labor.

Su meta es llegar al 2030 cumpliendo el objetivo de ONUSIDA, con la estrategia 95-95-95 -95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable- e incorporando en esta estrategia un cuarto 90 relacionado con la calidad de vida y no discriminación de las personas afectadas por VIH y SIDA.

A pesar de la pandemia de la COVID-19, la entidad ha emplazado a las instituciones y a la sociedad a no bajar la guardia y a mantener las medidas de prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas afectadas. "El SIDA es todavía una pandemia contra la que hay que luchar y concienciar y sumarse a esta campaña y contribuir, de la manera que cada persona pueda, es aunar esfuerzos para frenar la enfermedad", han esgrimido.

DIFUSIÓN

La difusión de la campaña se llevará a cabo, principalmente, a través de las redes sociales -Instagram, Twitter, Facebook y Youtube-, de su web (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento