Sanidad elevará la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años si lo recomienda un nuevo ensayo clínico

Personal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca en Girona.
Personal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca, en Girona.
EFE
Personal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca en Girona.
Personal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca, en Girona.
EFE

El Ministerio de Sanidad se ha mantenido este miércoles en la decisión de que de momento la vacuna de AstraZeneca no debe suministrarse a personas mayores de de 55 años, aunque ha dejado la puerta abierta a elevar la edad si así lo recomiendan los los ensayos clínicos que la compañía está conduciendo en Estados Unidos para determinar si la vacuna británica es efectiva en personas mayores de 65 años. De momento, el anuncio de este miércoles es que esta semana habrá un nuevo envío de 228.000 dosis de la vacuna británica, que se repartirán entre las comunidades entre el viernes y el sábado yo se suman a las 196.800 dosis que se recibieron el sábado pasado.

La ministra Carolina Darias ha escuchado en el Consejo Interterritorial de Salud las peticiones de la Comunidad de Madrid y de Cataluña para administrarla hasta los 65 años pero de momento la respuesta es no, aunque revisable según lo que determinen los nuevos estudios. 

"La decisión de la Comisión de Salud Pública hasta los 55 años ha quedado supeditada a conocer el resultado de los ensayos clínicos en Estados Unidos con mayores de 65", ha dicho Darias, que ha admitido que la decisión que se ha tomado en España es "prudente" y en línea con lo que han hecho Italia o Bélgica.

Grupos y fases de vacunación
Grupos y fases de vacunación
Henar de Pedro

Diverge, sin embargo, con otros países europeos y con la recomendación de la OMS para inyectar AstraZeneca hasta los 65 años. La ministra ha afirmado que se "modificará" si así lo recomiendan estos estudios. "Tan pronto tengamos resultados sobre la efectividad en mayores de 55", ha dicho la ministra, que no  ha ocultado su preferencia por que la Agencia Europea del Medicamento hubiera dado una instrucción común y no hubiera dejado la decisión en manos de cada país de la UE.

Alto riesgo por otras patologías

Por otra parte, Darias ha explicado que los expertos de la ponencia de vacunas están trabajando ya para ubicar a personas consideradas de riesgo alto o muy alto por tener graves patologías previas dentro del orden de vacunación.

De momento, no aparecen en los hasta seis grupos que han sido identificados por Gobierno y comunidades para proseguir la vacunación y Darias ha indicado que en estos momentos se vacunarán en el orden que establezca su edad o si forman parte de alguno de los otros grupos identificados.

Como los expertos de la Ponencia de Vacunas, la ministra ha insistido en que la edad es el factor más deteminante para una complicación o para fallecer por coronavirus pero también ha señalado que los expertos de Sanidad estudian ya cuándo empezar a vacunar a las personas de alto riesgo por patologías previas. 

Mantener las medidas

Darias ha dado estas explicaciones al término de un nuevo Consejo Interterritorial en el que ha pedido a los consejeros autonómicos que mantengan las restricciones, a pesar de que de nuevo este miércoles los datos confirman una "tendencia descendente" de la pandemia. La Comunidad de Madrid es la que tiene planes más precisos para empezar a relajar medidas, ampliando el toque de queda o el horario de apertura de la hostelería.

Según ha dicho, "La mayoría de comunidades autónomas ha manifestado que, a pesar de que ha bajado la incidencia acumulada, van a mantener estas medidas porque entienden que tenemos que estar alerta a la influencia de la variante británica", que tiene una incidencia media en España de entre el 10 y 15% de los casos, aunque es mayor en determinados territorios.

Con respecto a las otras dos variantes, Darias ha asegurado que siguen siendo testimoniales. Hay dos casos confirmados por secuenciación de la variante sudafricana y uno de la brasileña, el de un pasajero procedente de Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento