Hipotecas 'online': ¿merece la pena su contratación?

Contratar una hipoteca a tipo fijo significa que el tipo de interés que se contrate inicialmente se mantiene inalterable durante toda la vida del préstamo.
Una de las ventajas es la facilidad en la gestión.
BBVA
Contratar una hipoteca a tipo fijo significa que el tipo de interés que se contrate inicialmente se mantiene inalterable durante toda la vida del préstamo.

Las entidades bancarias virtuales han conseguido hacerse con un importante hueco en el mercado financiero de España y muchas de ellas ofrecen préstamos hipotecarios para la compra de un inmueble con condiciones muy ventajosas y competitivas.

Por ello, desde el comparador financiero HelpMyCash han elaborado un análisis con las ventajas e inconvenientes de solicitar una hipoteca a través de Internet a alguno de estos bancos para comprobar si realmente merece la pena su contratación.

¿Cuáles son las ventajas de contratar una hipoteca 'online'?

Uno de los beneficios principales al contratar la hipoteca en un banco online es la agilidad en el proceso de la solicitud. "Esto permite al cliente hacer todos los trámites sin necesidad de salir de casa, lo que le ahorra riesgos y tiempo en desplazamientos", destacan los expertos de HelpMyCash. En cambio, al solicitar el préstamo en una entidad de forma presencial, el proceso se alarga al tener que pedir la información, tramitar la solicitud y entregar los documentos necesarios.

Otra de las ventajas que ofrece la banca online es que sus hipotecas "tienen un interés competitivo parecido al que aplican las entidades tradicionales" y, a veces, hasta más bajo. Además, a nivel general, suelen incluir menos comisiones y productos asociados al préstamo como seguros o planes de pensiones.

¿Y los principales inconvenientes?

A pesar de estas ventajas, uno de los principales inconvenientes es que se pierde capacidad de negociación con el banco. Desde HelpMyCash aseguran que las entidades online "suelen ofrecer unos precios fijos, que raramente se pueden rebajar".

En cambio, los bancos tradicionales sí están más dispuestos a negociar "algún tipo de mejora si el solicitante ha conseguido ofertas más atractivas de otros bancos o si tiene un buen perfil".

Por esta razón, los expertos recomiendan solicitar información sobre hipotecas a bancos online y a convencionales para disponer de un mayor número de opciones y un mejor precio.

¿Cómo se solicita a través de Internet?

Pero, ¿cómo se pide una hipoteca por Internet? El procedimiento es similar de una entidad a otra, y lo primero que hay que hacer es consultar los detalles de los préstamos disponibles. En el caso de estar interesado, "el usuario puede ponerse en contacto con la financiera mediante un formulario, en el que debe indicar diversa información", como la edad, los ingresos o el tipo de vivienda. 

Después, la entidad contactará con el potencial cliente a través del correo electrónico o por la propia plataforma web para solicitar el envío de documentos pertinentes como la nómina, la declaración de la renta y el informe de tasación de la vivienda que quiera adquirir. "Si el análisis es positivo, la petición será aprobada y se podrá firmar la hipoteca ante notario, algo que sí debe hacerse presencialmente", aclaran.

Durante este proceso el cliente puede ponerse en contacto con el banco online por teléfono o correo electrónico en caso de dudas. De hecho, algunos asignan un gestor personal a cada persona solicitante para estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento