La OMS se aleja de países como España y aconseja la vacuna de AstraZeneca contra la Covid a los mayores de 65 años

Imagen de una de las primeras cajas de la vacuna de AstraZeneca que han llegado a España.
Imagen de una de las primeras cajas de la vacuna de AstraZeneca que han llegado a España.
MINISTERIO DE SANIDAD
Imagen de una de las primeras cajas de la vacuna de AstraZeneca que han llegado a España.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud han recomendado la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19 para personas mayores de 18 años, incluidas aquellas por encima de los 65 años, en contraste con la decisión de algunos países europeos como España, Alemania, Francia, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos de no administrar la vacuna a estas poblaciones.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el doctor Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) que estudia las nuevas vacunas contra el coronavirus para la OMS.

"Los resultados de la estimación de eficacia para personas de hasta 65 años o más tenían un amplio intervalo de confianza y, por lo tanto, creemos que la respuesta de este grupo no puede ser diferente a los grupos que son de menor edad", señaló Alejandro Cravioto. 

Por otro lado, señala que el "el intervalo ideal para administrar las dos dosis de esta vacuna es de ocho a doce semanas". Además, el comité que dirige Cravioto insiste en que, incluso en el caso de existir variantes del coronavirus, la vacuna de AstraZeneca debe ser empleada.

Cravioto también señaló había "evidencia significativa" de que la vacuna AstraZeneca es eficaz para prevenir la enfermedad grave de la variante B117 del coronavirus. 

Sin embargo, gran parte de los países de la Unión Europea no utilizará por ahora la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca para los mayores de 65 años ya que consideran que falta información sobre los efectos secundarios en la población por encima de esa edad.

En España, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió después de un largo debate que la vacuna de AstraZeneca, se va a administrar por el momento solo a las personas de entre 18 y 55 años.

Más dosis en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en rueda de prensa posterior a Consejo Interterritorial que van a recibir otra remesa de 228.000 dosis de AstraZeneca, aunque seguirá sin inyectarla en mayores de 65 años, como pide ahora la OMS. "Se suministrarán a las comunidades cuando las recibamos", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento