PP dice que Espadas "traiciona" a vecinos de Pajaritos al estudiar el estado de 128 de los 474 pisos

El portavoz Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha lamentado el "escaso interés" del alcalde, el socialista Juan Espadas, por reconstruir las viviendas de Los Pajaritos, asegurando que "traiciona a los vecinos al abandonar la sustitución de edificios puesta en marcha por el PP", ya que indica que "únicamente plantea estudiar el estado edificatorio de 128 viviendas de las 474 y a efectos sólo de su rehabilitación".
Beltrán, en una visita anterior a Los Pajaritos
Beltrán, en una visita anterior a Los Pajaritos
PP
Beltrán, en una visita anterior a Los Pajaritos

En un comunicado, Pérez ha señalado que el barrio de Los Pajaritos comprendía en 2014 un total de 474 viviendas municipales. De ellas, señala que "el PP demolió 96 viviendas y realojó a sus familias, y dejó presupuestada la construcción de 62 viviendas nuevas, que se edificaron durante el primer mandato de Espadas".

Pérez ha afirmado que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada este miércoles ha tomado conocimiento de un informe justificativo para la contratación por parte de Emvisesa de un estudio geotécnico y un estudio patológico preliminar para un sector de las viviendas de titularidad municipal de Los Pajaritos. Indica que este estudio, que realizarán profesionales externos contratados por Emvisesa, va a realizarse sobre un reconocimiento preliminar y un diagnóstico sobre la estabilidad estructural de los edificios que integran el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Los Pajaritos. Una vez realizado este informe, Emvisesa habrá de llevar a cabo la rehabilitación de 128 viviendas municipales. A la vista de los resultados que se obtengan en este estudio, se estimará la conveniencia de ampliarlo a fases posteriores.

"Los trabajos que comprende el estudio, dan idea de la envergadura de las actuaciones que se han de realizar a la hora de la rehabilitación, además de denotar el pésimo estado actual", indica, haciendo referencia a el análisis de la capacidad portante de los muros de carga, el estado de los forjados o de la cimentación.

Pérez ha señalado que, en el marco del Plan Integral de Tres Barrios- Amate, "el mayor esfuerzo inversor en 60 años se produjo durante el mandato municipal del Partido Popular 2011-2015". Explica que entonces fue cuando se inició el proyecto de demolición y nueva construcción de las viviendas municipales de Los Pajaritos, un proyecto de renovación sin precedentes en el barrio, que venía siendo reclamado por los vecinos desde hacía décadas. Este proyecto se inició, en una primera fase, con el realojo de las familias que vivían en 96 viviendas municipales que integraban dos manzanas de 12 bloques entre las calles Estornino, Tordo y Gavilán; familias que fueron trasladadas al denominado edificio-puente de Emvisesa de la avenida de Andalucía y a otras viviendas también de Emvisesa de los barrios de Nuevo Amate, Torreblanca y Aeropuerto Viejo. Las 96 viviendas municipales de Los Pajaritos fueron demolidas en septiembre de 2014.

Después el proyecto continuó con la construcción de 62 nuevas viviendas en Los Pajaritos que, durante el mandato municipal 2011-2015, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo "dejaron preparado, presupuestado y adjudicado". Detalla que la licitación del contrato de construcción de 62 nuevas viviendas tuvo un presupuesto de licitación de 5.251.347 euros. Tras la tramitación preceptiva, mediante Resolución de 1 de junio de 2015, la Gerencia de Urbanismo adjudicó las obras por 3.261.611,75 euros. Las obras consistieron en la construcción de 62 nuevas viviendas municipales en dos edificios de nueva planta, que vinieron a sustituir a las dos manzanas de las antiguas viviendas municipales que fueron demolidas.

Después de esto, "Espadas únicamente se ha caracterizado por anunciar grandes actuaciones en Los Pajaritos que siempre se han quedado en nada", ha detallado Pérez, que ha señalado que en julio de 2019, al inicio del presente mandato municipal, Espadas anunció la rehabilitación completa de Los Pajaritos en colaboración con el Patronato de la Vivienda. "Anunció a bombo y platillo en julio de 2019 la firma de un convenio para la "rehabilitación integral" de la Barriada de Los Pajaritos, una actuación que pretendía beneficiar a 1.688 viviendas. De ellas, 474 son de titularidad municipal, por las que se empezaría; y otras 1.214 son de propiedad privada, que en su día fueran promovidas por el Patronato", afirma.

"La realidad es que en febrero de 2021, después de un año y medio, no se sabe nada de la prometida rehabilitación integral de este barrio necesitado de transformación social y el Barrio de Los Pajaritos presenta actualmente la peor situación de deterioro social, laboral y urbano de sus sesenta años de historia, como manifiestan sus propios vecinos", ha reiterado el portavoz del Grupo Popular, que ha añadido que no entiende como "a uno de los barrios con mayor índice de exclusión social de España se le puede robar su esperanza de rehabilitación urbanística y social".

Mientras tanto, entiende que "las antiguas viviendas municipales de Los Pajaritos continúan su proceso de deterioro y está proliferando la venta ilegal de estas mismas viviendas municipales, que son adquiridas ilegalmente por narcotraficantes para convertirlas en narcopisos". "Por todo ello, los vecinos reclaman al alcalde que se derriben las antiguas viviendas y se construyan por el Ayuntamiento de Sevilla viviendas nuevas", añade.

Pérez ha concluido que, "desde que comenzó la pandemia, venimos alertando de esta situación y le hemos pedido que reforzara las actuaciones en los barrios más desfavorecidos, pero Espadas hace caso omiso y no cumple lo que promete". "Exigimos al Alcalde de Sevilla que se deje ya de anunciar planes grandilocuentes y cifras multimillonarias que se quedan siempre en nada y se ponga a trabajar de una vez por sacar a Sevilla del ranking que la coloca como la ciudad con seis de los barrios con mayor exclusión social de España: el primero, Polígono Sur y el segundo Los Pajaritos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento