Las claves de Isofotón, el caso de corrupción andaluz que salpica ya a tres ministros de Pedro Sánchez

  • Montero y Planas participaron en la reunión en la que la Junta de Andalucía le dio ocho millones a una fotovoltaica.
  • Entre 2005 y 2012, el Ejecutivo andaluz otorgó 80 millones, parte de ellos de forma irregular, a la empresa Isofotón.
  • Teresa Ribera, vicepresidenta, fue fichada por la compañía en septiembre de 2012 y despedida en mayo de 2013.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La época de gobiernos socialistas en Andalucía, que terminó en enero de 2019, después de que un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox desalojase a Susana Díaz de la Junta e hiciera presidente a Juanma Moreno, puede dar un disgusto al Ejecutivo socialista que, junto con Podemos, habita La Moncloa ahora.

Y es que, ya son tres los ministros de Pedro Sánchez salpicados por el caso Isofotón, en el que la Justicia investiga si una parte de los 80 millones de euros que la empresa fotovoltaica recibió en forma de préstamos públicos de la Junta entre 2005 y 2012 fue irregular: María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera.

¿Qué es el caso Isofotón?

El juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla investiga, con la ayuda del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, de la Policía Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción, si se han cometido delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

La jueza instructora Patricia Fernández Franco trata de dirimir así si las ayudas públicas, que ascienden a los 80 millones de euros, que recibió la empresa, que terminó echando el cierre, contaron con las autorizaciones y los trámites preceptivos necesarios. También si se superó el límite de la asignación presupuestaria con la que cuenta la agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

¿Por qué salpica a tres ministros?

Ayer, la jueza de instrucción requirió a la Junta el acta de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que autorizó uno de los préstamos concedidos, con un montante de ocho millones de euros. En aquella reunión, que se celebró a principios de julio de 2012, estuvieron María Jesús Montero y Luis Planas. La actual ministra de Hacienda y también portavoz del Gobierno de coalición era entonces consejera de Salud y Bienestar Social, puesto que ocupó hasta que Sánchez la llamó para dar el salto a la arena nacional. Planas, por su parte, ocupaba el cargo de consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Hoy suya es la cartera del Ministerio del mismo ramo.

De Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, cabe resaltar que fue fichada por la compañía ahora investigada en septiembre de 2012 y despedida meses después, en mayo de 2013.

¿Cuál era la situación de la compañía?

Una de las condiciones para recibir el préstamo era que la compañía mantuviese en todo momento su número de trabajadores (algo más de 700). Sin embargo, Anticorrupción señala cómo la empresa "estaba en una situación de crisis", con un endeudamiento cercano a los 30 millones de euros y avalada por la Junta "casi al 100%".

¿Qué dicen los ministros afectados?

Planas intentó desmarcarse ayer de las críticas de la oposición achacándolas al comienzo del juicio a Bárcenas que ha tenido lugar esta semana. El responsable de Agricultura acusó al PP de querer "quitarse el foco". "¡Qué ruido está armando el PP para quitarse del foco, que no lo puede hacer, en relación con la campaña catalana y con lo que está ocurriendo en la Audiencia Nacional!", subrayó antes de asegurar que todos los movimientos los haría con "transparencia y claridad". Por su parte, Pablo Casado, líder de la oposición, puso un tuit señalando que Anticorrupción señalaba a los tres ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento