Constituida la Mesa de Turismo de la Diputación de Cáceres para crear una red de trabajo provincial

La Diputación de Cáceres ha constituido este miércoles la Mesa de Turismo de la provincia, un órgano que pretende ser un vehículo de coordinación para crear una red de trabajo entre instituciones públicas y privadas con el objetivo de impulsar el desarrollo de la provincia como destino turístico.
Paraje natural de Garganta la Olla
Paraje natural de Garganta la Olla
FÁTIMA LOZANO/EUROPA PRESS
Paraje natural de Garganta la Olla

La Mesa de Turismo está integrada por representantes de la institución provincial, la Junta de Extremadura, las asociaciones de turismo de carácter comarcal, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), la Cámara de Comercio y la Universidad de Extremadura (UEx).

El presidente de la diputación cacereña ha recordado en su intervención que se ha desarrollado un Plan Estratégico de Marketing Turístico Sostenible para trabajar por posicionar a la provincia como destino, y para ello se contempla la creación de "una red de trabajo provincial", conformada por representantes de todas las comarcas y productos turísticos.

Tras la constitución, el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha resaltado la importancia de contar con un órgano que "impulsará y coordinará" la colaboración público-privada para llevar a cabo acciones conjuntas que fomenten la promoción y la competitividad del sector turístico en la provincia.

"Es necesario promover la innovación para posicionarnos mejor como destino, para promover proyectos conjuntos que contribuyan a la desestacionalización y para fomentar la comunicación entre todos los territorios", ha indicado Sánchez Cotrina.

MARCA DESTINO PROVINCIA CÁCERES

Entre otras cosas, se trabajará en la creación de la Marca Turística Destino Provincia de Cáceres, "un elemento clave para mejorar la identidad turística de la provincia, una marca que pueda ser comercializada y adaptada a distintos formatos, y que sirva como símbolo para la difusión y contextualización de los valores del destino", ha añadido el diputado.

Además, se ha adelantado el Plan de Promoción y Marketing Turístico que se va a llevar a cabo este año 2021, centrado principalmente en la generación de contenidos y materiales que apoyen las distintas campañas online y offline, así como la presencia de medios de comunicación generalistas y especializados.

Actuaciones, todas ellas, encaminadas a dar a conocer los territorios que componen la provincia, sus recursos, sus valores culturales, naturales, patrimoniales o gastronómicos, y que se suman al trabajo que se viene haciendo desde la Diputación de Cáceres como los Planes Territoriales, que se están desarrollando en los 14 territorios en que se divide la provincia, o la campaña de bonos turísticos que se ha puesto en marcha para ayudar al sector en plena crisis provocada por al pandemia.

Asimismo, se contempla la continuación de los convenios que se establecieron el año pasado con las asociaciones comarcales de turismo, para ayudar a la dinamización y la promoción, ante la grave crisis provocada por el coronavirus.

En este sentido, se cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, 10.000 por asociación, para "incentivar el sector turístico y promocionar el territorio", ha recordado el diputado.

Además, entre las iniciativas contempladas en el Plan de de Promoción, se cuenta con material como 'Descubre la provincia de Cáceres. Rutas turísticas por la provincia', 'Cáceres todo el año, Cáceres/365 días', la revista 'Descubre la provincia' o distintas monografías en revistas especializadas, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Las asociaciones que integran la Mesa de Trusimo son Asociación de Empresarios de Monfragüe, Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra de Gata (Turisgata), Asociación "Tierras de Granadilla", Asociación de La Vera (Aturive), Asociación del Valle del Jerte (Tujerte), Asociación Tajo-Salor-Almonte, Asociación Valle del Ambroz (Atuva), Geovilluercas, Asociación de Las Hurdes (Athur), Asociación Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, Asociación de la comarca Montánchez-Tamuja-La Terrona y Asociación Trujillo Rural.

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