Visitas para no sentirse solos

  • Una ONG acompaña a los mayores de forma altruista.
  • Buscan más voluntarios.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los voluntarios de la ONG Promove acuden regularmente a las casas de un alto número de cordobeses que tienen avanzada edad. Lo hacen en colaboración de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y la Caixa y la idea es acompañarlos durante unas horas para hablar, dar un paseo y sobre todo hacer que no sientan solos.

En el año 2006 los Servicios Sociales detectaron que en Córdoba había más de 200 mayores desatendidos por el día y por ese motivo se dio la oportunidad a esta ONG para que sus voluntarios visitaran a este colectivo. «El hecho de salir y dar un paseo ya les da fuerzas para seguir activos» comenta el presidente de Promove, Miguel Antolín.

Desde entonces, quincenalmente se hacen cursos para la captación de nuevos voluntarios y se ayudan a las personas que ya llevan tiempo en la organización para afrontar su labor. «De lo que más hablan los ancianos es de su historia familiar, de su vida, de las penalidades de la guerra y de lo que han pasado pero al final tienen una sonrisa», comenta Antolín.

El trabajo que realizan los voluntarios es duro y desde la asociación se les protege y educa para que su relación con los ancianos sea la mejor posible para los dos. «Una de las cosas más interesantes para los 75 voluntarios de la asociación es que se aprenden muchas cosas positivas de las experiencias de estas personas y aprenden a relativizar los problemas diarios» explica Miguel Antolín.

El perfil de los voluntarios es muy amplio: van desde bomberos hasta amas de casa y de jóvenes universitarios a adultos con 60 años. Todas las ayudas son bien recibidas y desde Promove están abiertos a las personas que se quieran poner en contacto en www.ongpromove.es

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento