SATSE denuncia a Inspección que Sanidad solo reconoce el 5,8% de contagios de sanitarios como accidente laboral

El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo porque la Conselleria de Sanidad "solo reconoce el 5,8 por ciento de los contagios por covid-19 de sus profesionales sanitarios como accidente laboral".
Un sanitario realiza una prueba PCR
Un sanitario realiza una prueba PCR
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS - Archivo
Un sanitario realiza una prueba PCR

En su denuncia, SATSE incide "en el grave perjuicio" que supone para los profesionales sanitarios que los Servicios de Prevención de los Departamentos de Salud catalogaban el contagio como enfermedad común en lugar de enfermedad profesional, según ha informado el sindicato en un comunicado. En el caso de accidente de trabajo, cualquier secuela o problema de salud crónico que tenga el trabajador "se contempla como derivado del contagio".

El estudio del Sindicato, realizado con datos facilitados por la propia Conselleria, revela que de los 4.982 contagios entre profesionales sanitarios que se produjeron en los centros sanitarios públicos desde principio de la pandemia hasta diciembre, solo se reconocieron 291 como accidente de trabajo, el 5,84%. En el caso de las enfermeras, de 1.702 contagios producidos, los Servicios de Prevención de la Conselleria solo reconocieron 115 (el 6,75%).

SATSE considera que "aunque si se han dado casos, resulta irrisorio y lamentable que la Conselleria considere que casi el 95% de sus trabajadores se haya contagiado en reuniones sociales y familiares, cuando al principio de la pandemia, y durante la misma, a los profesionales no se les ha proporcionado material ni medidas de protección adecuadas, no se contempló lo que la evidencia científica decía sobre el contagio por aerosoles en lugares cerrados y, además, dados los numerosos brotes que se han producido en los distintos Servicios de los centros sanitarios".

El estudio de SATSE muestra datos "tan chocantes" como que en el departamento de La Fe, de los 561 contagios que se produjeron de marzo a diciembre, solo uno ha sido reconocido como accidente laboral; en el Peset, de 213 contagios solo seis se han reconocido; en el General, de 459 únicamente tres; en el General de Castelló, de 240, se han admitido 19; Xàtiva-Ontinyent, de 177 dos y en Orihuela, de 98 también dos.

Sin embargo, según SATSEm si se comparan estos datos con los de dos Departamentos de gestión privada, las cifras son "muy diferentes". Así, en el de Dénia se ha reconocido el 100% de los contagios como accidente de trabajo, al igual que en el de Elche-Crevillente, lo que a"supone un agravio comparativo entre profesionales de distintos departamentos".

El Departamento de salud cuya gestión depende de la Conselleria de Sanidad que más casos tiene reconocidos como accidente laboral es Arnau-Llíria, en los que de 204 casos se han reconocido 55 (el 26,9%).

SATSE inició este estudio después de que "cientos" de profesionales transmitieran a esta organización sindical que los Servicios de Prevención les estaban negando los reconocimientos del origen laboral de sus contagios, y que se las catalogaba como "contagio de origen social".

INFORME A SERVICIOS DE PREVENCIÓN

El Sindicato recomienda a todos los trabajadores afectados, a través de sus delegados sindicales, que soliciten el informe a los Servicios de Prevención para, con él en la mano, "determinar qué acciones legales y administrativas tomar para reclamar que se les valore su caso y se determine cuándo se trata de un accidente laboral".

El pasado mes de junio SATSE ya recomendó a los trabajadores contagiados que solicitaran el informe de Prevención de Riesgos Laborales para la realización de una determinación de contingencia del INSS en los casos en los que no había sido declarado la covid como accidente de trabajo.

Dado que los casos de contagio entre los profesionales sanitarios se han duplicado -de 4.982 el 4 de diciembre a 9.607 el 5 de febrero-, el Sindicato de Enfermería ha presentado esta denuncia ante Inspección de Trabajo para que inste a la Conselleria de Sanidad "a revisar los casos de contagio no declarados como accidente trabajo, y más cuando el Gobierno central ha reconocido el Covid-19 como enfermedad profesional en los sanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento