Prospera una PNL del PP para el acceso de pacientes anticoagulados a nuevos tratamientos en Asturias

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, por 23 votos a favor y 22 en contra, una Proposición no de ley (PNL) del PP para la adopción de medidas que permitan garantizar el acceso de los pacientes anticoagulados a los tratamientos indicados en las guías de práctica clínica nacionales y europeas.

La propuesta, que fue defendida por la diputada 'popular' Beatriz Polledo prosperó con el respaldo de Ciudadanos, Podemos, Foro y Vox, mientras que PSOE e IU votaron en contra.

Polledo incidió en la importancia de la prevención primaria del ictus y también en la prevención secundaria, "con el objetivo de reducir el riesgo una vez aparecen factores predisponentes", apelando al compromiso de las autoridades sanitarias.

Las formaciones que respaldaron la propuesta resaltaron la importancia de implementar tratamientos para facilitar la vida de los pacientes asturianos, aunque varios diputados hicieron referencia a la contención del gasto para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, apuntando que estos tratamientos son más costosos que los actualmente utilizados en Asturias.

Además, desde IU Ovidio Zapico propuso una reflexión más profunda sobre la política sanitaria y señaló que este tipo de decisiones no son competencia de la comunidad. En esa misma línea, la socialista Carmen Eva Pérez Ordieres señaló al PP que el foro apropiado para este tipo de propuestas no es el parlamento autonómico sino las comisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento