Dalmau emplaza a la Sareb a una reunión con Torrent, Alfafar y Riba-roja para dar solución al alquiler de viviendas

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha emplazado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a una reunión el próximo lunes junto a los alcaldes de Torrent, Alfafar y Riba-roja de Túria "para buscar soluciones a largo plazo que den estabilidad y tranquilidad a las familias" que residen en alquiler en viviendas propiedad de la entidad.

Martínez Dalmau ha realizado estas declaraciones tras las reunión mantenida con el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, para plantear una solución para las 20 familias afectadas en esta localidad. En ella ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, informa el Consell en un comunicado.

Durante el transcurso del encuentro, se ha abordado la resolución judicial que reconoce que la totalidad de los contratos de alquiler presentados por los vecinos son válidos.

Para el conseller de Vivienda, esta es una "muy buena noticia" y refuerza la idea de que la Sareb "sabe que debe renovar los contratos de alquiler el tiempo que haga falta para buscar soluciones a largo término, ya que se trata de una entidad con dinero público y con una resposabilidad social muy importante".

Martínez Dalmau ha afirmado que ahora "no es el momento de que las personas tengan que dejar sus casas en medio de la pandemia". "Es el momento de que puedan dormir tranquilos", asevera.

De ahí la labor que desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda se está haciendo para "ir pueblo por pueblo en los que hay problemas de desahucios para solucionarlos junto a los ayuntamientos", apunta.

En ese sentido, ha recordado los encuentros mantenidos estos días con los alcaldes de la Pobla de Vallbona, Torrent, Alfafar y, este miércoles, en Riba-roja. "Sin una vivienda digna, -ha remarcado- no se puede hablar de una vida con dignidad. Por ello, el Gobierno del Botànic y los ayuntamientos vamos de la mano para garantizar ese derecho".

"DESTENSIONAR EL MERCADO"

En la reunión se ha constatado que la necesidad de vivienda en Riba-roja, al igual que en la comarca del Camp de Túria, "es evidente" y de ahí las propuestas planteadas por el vicepresidente Martínez Dalmau: "Hay que destensionar el mercado de la vivienda, crear nuevas y sacar al mercado aquellas que están vacías"".

Desde la Conselleria se han puesto 10 millones de euros en los Presupuestos de 2021 para que los ayuntamientos puedan adquirir inmuebles.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha manifestado que "hoy es un día muy importante para este municipio porque se ha construido una alianza entre la Generalitat y el Ayuntamiento" y se ha conseguido que estos vecinos y vecinas "con contratos legales, que pagaban sus alquileres e impuestos, era impensable que fueran desahuciados porque se había producido un cambio de propietario".

Del mismo modo, ha destacado el impulso que la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda, está haciendo para solucionar estos problemas de vivienda y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha los mecanismos para adquirir vivienda e impulsar el parque público municipal.

La promotora de los inmuebles de Riba-roja objeto de intento de desahucio dejó varios pagos a deber y la Sareb adquirió el edificio a través de una subasta judicial con la intención de recuperar las viviendas al considerar que los contratos eran fraude de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento