López Miras reclama "más vacunas" y pide autorización para vacunar "cuanto antes" a los mayores de 80 años

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido de que faltan vacunas en la Región de Murcia. Durante una comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional, el presidente autonómico ha asegurado que en la Comunidad se ha vacunado "al ritmo que nos permiten las dosis que hemos recibido".
Imagen del desarrollo del Pleno de la Asamblea
Imagen del desarrollo del Pleno de la Asamblea
ASAMBLEA REGIONAL
Imagen del desarrollo del Pleno de la Asamblea

No obstante, a su juicio, "algo falla en el plan de vacunación del Gobierno nacional porque en más de un mes nos han hecho llegar 82.465 vacunas para un millón y medio de personas", ha dicho López Miras advirtiendo de que "necesitamos más vacunas; tenemos la capacidad para aumentar considerablemente el ritmo de vacunación".

En ese sentido, ha expuesto que la Comunidad se ha puesto en contacto con los ayuntamientos para poder vacunar a los nuevos grupos de población en instalaciones públicas como pabellones deportivos. "Tenemos los espacios listos tanto los de la red del sistema sanitario de la Región, como pabellones y demás infraestructuras, tenemos personal suficiente, un sistema estructurado, pero hay algo que no tenemos, las vacunas", ha indicado.

Además de eso, el presidente regional ha indicado que pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud autorización para poder vacunar "cuanto antes" a los mayores de 80 años y a las fuerzas de seguridad.

López Miras ha anunciado que en las próximas semanas se van a realizar cribados masivos para detectar a los asintomáticos. Para ello ha informado de que el Servicio Murciano de Salud (SMS) contará con un nuevo equipo para realizar los cribados. "Se trata de un sistema novedoso que permitirá realizar pruebas PCR de forma masiva a través del procesamiento agrupado de muestras en el cribado del Covid-19", ha matizado.

En concreto, dicho equipo permitirá realizar 6.000 PCR diarias y, además, avanzar en la estrategia de identificación temprana de asintomáticos. "Nuestro objetivo es intervenir realizando un seguimiento periódico de trabajadores de residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como a sus usuarios, para evitar la entrada del virus", ha afirmado. Las pruebas se realizarán entre los trabajadores del Servicio Murciano de Salud, así como en centros escolares donde se detecten casos y en empresas privadas para hacer seguimiento de brotes.

También ha pedido a los grupos parlamentarios "altura de miras, diálogo y voluntad" para aprobar los presupuestos de la Comunidad para 2021, considerando que serán los presupuestos "más trascendentales" de la Región. De su aprobación, ha recordado, dependerá un Plan de Reactivación para el Sector Turístico Regional, que ofrecerá más de 21 millones de euros para las empresas turísticas en líneas de subvención y acciones de promoción, junto con líneas de préstamos bonificados que movilizarán más de 50 millones de euros en inversiones avaladas por el Gobierno regional.

VACUNACIÓN IRREGULAR

Sobre el proceso de vacunación ha negado que fuera una "un escándalo, un chanchullo o una trama de corrupción". Sí que ha reconocido que puede haber habido errores cuando "alguien entendió que en mitad de una pandemia era necesario inmunizar a 200 personas que están cada día haciendo el rastreo y seguimiento de los casos". Ha recordado que se han depurado responsabilidades con la dimisión del consejero de Salud y ahora los técnicos tendrán que comparecer en la comisión de investigación de la Asamblea para conocer los criterios que se siguieron.

Por parte de los grupos de la oposición, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado el "descontrol" en la Consejería de Salud. "Lo ocurrido con la vacunación irregular en esta Región es simplemente indecente, un descontrol absoluto, sin protocolos claros, reparten vacunas como se reparten longanizas en el Bando de la Huerta y balones en el Entierro de la Sardina".

Conesa ha recordado que cientos de miles de personas están esperando su turno de vacunación, y "el Gobierno regional se ha saltado en más de 600 personas ese turno por no se sabe qué razones, incluido, y eso es lo más grave, su consejero de Salud. Pura marca PP. Cuando existe posibilidad de hacer algo en B, siempre caen en la tentación".

Por parte de Podemos, María Marín, ha pedido el cese de todos los cargos que se han beneficiado de la vacunación irregular. Ella ha exigido el certificado oficial de vacunación de todos los altos cargos y ha acusado al presidente regional de contradecir al Gobierno central a la hora de adoptar medidas de protección que han resultado fallidas. "Cuando el Ministerio decía 6 personas, usted decía 10, cuando el ministerio decía de mantener el toque de queda, usted decidía extenderlo. Usted desoye los criterios estatales".

Desde VOX, Juan José Liarte ha propuesto crear una comisión de estudio sobre los protocolos más eficientes para afrontar la pandemia. "Mi grupo ha preparado la propuesta de creación de una comisión de estudio para analizar los protocolos sanitarios y de seguridad ahora que hemos completado el primer año de pandemia y tratar todos juntos de mejorarlo", ha dicho.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, en cambio, ha insistido en la necesidad de instalar filtros de aire en los colegios para evitar los contagios y realizar cribados continuos. Sobre la vacunación masiva ha dicho que hay que poner en marcha todos los recursos humanos disponibles, así como instalaciones al aire libre.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha manifestado que "la inacción del Gobierno de España" ha dado lugar a la tercera ola de la pandemia creando un "caos nacional a la hora de luchar contra el coronavirus". Ha recordado que el Gobierno regional está preparado para vacunar masivamente a la población, pero que faltan las vacunas, criticando al Ejecutivo regional de mantener "la mentira de que en verano estará vacunada el 70% de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento