Cuáles son los siguientes grupos de vacunación contra el coronavirus

Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19
Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19
RRF

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en España arrancó el pasado 27 de diciembre de 2020 con la administración de la primera dosis de Comirnaty, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, a Araceli, una mujer de 96 años residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital.

Desde aquel día, las Comunidades Autónomas ya han administrado 2.167.241 dosis y 838.782 personas ya tienen la pauta de vacunación completa, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad a fecha de 9 de febrero

¿Cómo está definida la primera y segunda etapa del plan de vacunación?

Durante la segunda etapa del plan de vacunación, el quinto grupo a vacunar serán las personas mayores de 80 años. Sin embargo, con la llegada de la vacuna de AstraZeneca y Oxford y el límite en las franjas de edad, la estrategia se ha actualizado y se han añadido nuevos grupos de la población.

De esta manera, los grupos prioritarios de la primera y segunda fase son los siguientes:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario: aquí se incluye el subgrupo 3A con personal de ámbito hospitalario de atención primaria no considerado de primera línea y personal de odontología e higiene dental. 
  4. Grandes dependientes no institucionalizados.
  5. Personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores): grupo prioritario añadido en la segunda fase del plan de vacunación. 

¿Cuáles son los nuevos grupos prioritarios?

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha avanzado este martes 9 de febrero los nuevos grupos prioritarios que se vacunarán frente a la Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca, tras tomar la decisión de que solo será administrada a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. 

Así, se ha creado un nuevo subgrupo (grupo 3B) que incluye a colectivos en función del riesgo de exposición en su actividad laboral y a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias: 

  • Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2.
  • Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria , medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas.
  • Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas dste farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. El resto de personal sanitario se vacunará más adelante.
  • Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).

Se ha definido, además, el grupo 6 que incluye a colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. 

  • Grupo 6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • Grupo 6B: Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
  • Grupo 6C: Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento