Las patrullas antirruido abren más de 200 expedientes por ruido nocturno en un año

  • Hay dos patrullas en los cinco distritos en las que funcionan: Moncloa-Aravaca, Centro, Chamberí, Tetuán y Salamanca.
  • Más del 88% de las actas levantadas por las patrullas antiruido han terminado en expediente sancionador.
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Las patrullas antirruido del Ayuntamiento de Madrid, formadas por técnicos del área de Medio Ambiente y agentes de la Policía Municipal, han abierto ya 219 expedientes sancionadores de las 248 actas que han levantado en el año que llevan en funcionamiento, fundamentalmente a locales de ocio nocturno.

El vecino avisa de la situación y la patrulla se desplaza al lugar donde realizan las mediciones oportunas

Según datos presentados este miércoles por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, más del 88% de las actas levantadas por este servicio, que cuenta con dos patrullas en cada uno de los distritos donde funcionan --Moncloa-Aravaca, Centro, Chamberí, Tetuán y Salamanca--, han terminado en expediente sancionador.

Concretamente, 58 de estos expedientes son sobre viviendas y 161 sobre locales, fundamentalmente bares de copas y discotecas, que son los que más veces incluyen la normativa relativa a excesos de ruido en horario nocturno, donde el objetivo es no superar los 55 decibelios en zonas residenciales y los 50 en zonas de uso sanitario, docente y cultural.

"Agilidad a las denuncias"

El objetivo de estas patrullas es "responder con una mayor agilidad a las denuncias vecinales por problemas de ruido producidos durante la noche", por lo que operan jueves, viernes y sábado en horario de 23.00 a 5.00 horas. Esta labor se complementa con las mediciones acústicas que desarrollan habitualmente las Unidades Integrales de Distrito de la Policía Municipal y las inspecciones programadas de los técnicos de Medio Ambiente.

El proceso es sencillo: el vecino avisa de la situación y la patrulla se desplaza al lugar donde realizan las mediciones oportunas, incluso las más complicadas gracias a la presencia de técnicos municipales, y después elaboran el acta. Ese mismo lunes se tramita el expediente administrativo del que pueden derivarse, según cada caso, sanciones o medidas correctoras.

"Es un procedimiento rápido y eficaz cuyo propósito es atender las reclamaciones en tiempo real", apuntó Gallardón, añadiendo que las patrullas atienden las reclamaciones "sobre locales de ocio o viviendas particulares, respecto a ruido soportado tanto en la vía pública como en el interior de los domicilios afectados".

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