La Diputación revocará la Medalla de Oro de la Provincia concedida a Francisco Franco

  • El reconocimiento fue entregado al dictador en 1961.
  • La moción ha contado con la abstención del PP.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El pleno de la Diputación aprobó hoy, con los votos a favor del gobierno socialista y de IU, una moción conjunta de ambos grupos, ante la que se abstuvo el PP y que implicará iniciar el expediente administrativo para revocar el acuerdo de concesión, por la institución provincial en 1961, de la Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco.

El pleno entiende, según el acuerdo adoptado hoy, que "esta medalla supone una mención conmemorativa de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil, de la represión y de la dictadura", de ahí que, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la Diputación deba retirar la medalla concedida al desaparecido dictador.

Según tales argumentos, el portavoz del gobierno del PSOE, Antonio Ruiz, a tenor de la abstención de los populares, dijo lamentar que "a estas alturas de la democracia el PP siga siendo incapaz de condenar al régimen franquista".

Frente a ello, la propuesta aprobada hoy por PSOE e IU incluye también el acuerdo de agilizar la constitución de la comisión asesora de los ayuntamientos de la provincia para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. De éste y de los anteriores acuerdos, se dará traslado al Consejo de Ministros, al Congreso de los Diputados , a los ayuntamientos de la provincia y a los familiares de Francisco Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento