'La voz humana', de Almodóvar, entre las semifinalistas de los Oscar, que dejan fuera de la carrera a 'La trinchera infinita'

  • El cortometraje del director manchego, de 30 minutos, está protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton.
Imagen de 'La voz humana'
Tilda Swinton, en 'La voz humana'.
EL DESEO
Imagen de 'La voz humana'

La voz humana, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por la actriz británica Tilda Swinton, fue seleccionada este lunes por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Oscar al mejor cortometraje.

Este es el segundo año consecutivo que una obra de Almodóvar consigue superar este corte en el que la Academia preselecciona a diez candidatas que competirán por lograr la nominación definitiva. El anuncio final de nominados será el 15 de marzo.

En esta ocasión el cineasta español se impuso, junto a otros nueve cortos, en un apartado que ha contado con 174 participaciones

Producida por El Deseo, La voz humana es una historia protagonizada en inglés por la actriz Tilda Swinton, de treinta minutos de duración, que constituye una lección moral sobre el deseo basada en el clásico homónimo de Jean Cocteau.

Se trata de un texto que de hecho ha asomado en varias ocasiones en la filmografía del director español. Carmen Maura lo emula en La ley del deseo (1987) y estuvo en el origen mismo de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), una de las obras más aplaudidas de Almodóvar.

De conseguir la nominación final sería la segunda consecutiva para Almodóvar, que el año pasado pisó la alfombra roja de los premios junto a Antonio Banderas por el largometraje Dolor y gloria.

Almodóvar ya tiene dos premios Oscar, por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).

'La trinchera infinita' se queda fuera

Peor suerte corrió La trinchera Infinita, el filme sobre la Guerra Civil dirigido por los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que finalmente no optará al Oscar a la mejor película internacional después de quedar fuera de la lista de semifinalistas de la Academia de Hollywood.

La cinta española no consiguió superar el corte por el que la Academia preseleccionó a 15 candidatas, entre un total de 93 aspirantes extranjeras, que competirán por lograr la nominación definitiva, informó la organización en un comunicado.

En esta edición, que se celebrará el 25 de abril en un formato por determinar a causa de la pandemia del coronavirus, las cintas hispanohablantes que siguen con opciones para llevarse el premio a mejor película internacional son Ya no estoy aquí (México), El agente topo (Chile) y La llorona (Guatemala).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento