España supera los tres millones de contagios y suma otros 766 muertos, la cifra más alta desde la primera ola

Número de fallecidos añadidos a los registros totales de Sanidad cada día.
Número de fallecidos añadidos a los registros totales de Sanidad cada día.
Carlos G. Kindelán
Número de fallecidos añadidos a los registros totales de Sanidad cada día.
Número de fallecidos añadidos a los registros totales de Sanidad cada día.
Carlos Gámez

España ha vuelto a anotar una cifra récord de muertes por coronavirus notificadas en un solo día desde abril, mientras Sanidad confía en que el avance de la vacunación y las restricciones sigan empujando las curvas hacia abajo a buen ritmo para que lo peor de la epidemia quede definitivamente atrás.

Este martes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 766 nuevos fallecimientos y 16.402 casos de coronavirus, una cifra que ha llevado al contador oficial a superar las 3 millones de infecciones confirmadas de coronavirus en España. Como es habitual, estos dos datos ofrecen lecturas muy distintas de cómo avanza la epidemia.

La primera recuerda que el pico de fallecidos se resiste todavía a llegar, aunque Sanidad prevé que pueda alcanzarse a finales de esta semana. Se trata, además, de la quinta vez este año que se supera el máximo diario de fallecidos notificados desde la primera ola. 

Hasta el momento Sanidad contabiliza 63.061 muertes causadas directamente por la Covid, mientras que otras fuentes oficiales como el MoMo elevan la mortalidad inesperada sea cual sea la causa de la muerte por encima de los 80.000 decesos.

Según la plataforma de rastreo de la epidemia que gestiona la universidad Johns Hopkins, España es el sexto país del mundo con más muertes por coronavirus en relación a su población (133,3 por cada 100.000 habitantes) solo por detrás del Reino Unido, República Checa, Italia, EE UU y Portugal. 

Por el contrario, los algo más de 15.000 contagios notificados este martes son la cifra más baja en lo que llevamos de año y certifican, una vez más, que el descenso en la transmisión del virus es sólido y veloz. Sin embargo, pese a que los informes de Sanidad señalan que se han superado ya los tres millones de infecciones, la cifra real podría ser dos veces mayor.

La cuarta oleada del estudio de seroprevalencia, cuyos resultados se hicieron públicos el 15 de diciembre, estimaba que 4,7 millones de españoles habían sido infectados. Desde aquella fecha, Sanidad ha notificado 1,2 millones de contagios más, una cifra que si se hace caso al ministerio, que estima que se detectan en torno al 80% de las infecciones reales, podría ser algo mayor.

Volviendo a los datos de este martes, la incidencia acumulada a 14 días ha caído de nuevo con fuerza hasta situarse en 630 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso del 5,6% en un solo día, que en el caso de la incidencia a 7 días ha sido del 6,8% -este segundo indicador es un buen predictor de si la tendencia seguirá siendo a la baja-.

Las autonomías con mayores niveles de incidencia son la Comunidad Valenciana (965,15), Castilla y León (871) y La Rioja (852,6), mientras que Canarias (155), Cantabria (294,45) y Baleares (309,9) se encuentran en el otro lado de la balanza. Por su parte, las comunidades que más nuevos positivos han comunicado a Sanidad han sido Comunidad Valenciana (4.310), Madrid (2.877), Cataluña (2.514) y Andalucía (2.022).

En cuanto a la situación en los hospitales, este martes el número de personas ingresadas se ha reducido en 1.638 (138 de ellos en UCI), una fuerte bajada sin precedentes en toda la serie desde que esta comenzó a publicarse a finales de agosto. Las camas de agudos están ahora mismo ocupadas en un 20,4% por pacientes con Covid, un porcentaje que se eleva hasta el 42,3% en el caso de las UCI.

Todavía hay cinco territorios -La Rioja, Comunidad Valenciana, Melilla, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid- donde más de una de cada dos de las camas disponibles en cuidados intensivos las ocupan pacientes con Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento