La sonda árabe Hope llega a Marte tras 27 minutos de máxima tensión

Imagen de la retransmisión de Hope Mars Mission.
Imagen de la retransmisión de Hope Mars Mission.
YouTube - Hope Mars Mission
Imagen de la retransmisión de Hope Mars Mission.
La sonda árabe Hope llega a Marte tras 27 minutos de máxima tensión.
EFE

Hace siete meses, la sonda árabe Hope partió desde la isla japonesa de Tanegashima. Este martes 9 de febrero ha llegado a Marte. A las 16:50 hora española, aproximadamente, la sonda de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se acercaba a la órbita del Planeta Rojo y comenzó una arriesgada operación en la que deceleró de 121.000 km/h a 18.000 km/h. 27 minutos después se insertaba en la órbita de Marte.

Fueron momentos de máxima tensión, puesto que se perdió la señal de la sonda –como estaba previsto– y esta, de manera autónoma, realizó la operación. Nada se podía hacer ya desde la Tierra en esos instantes en los que, por estar pasando por detrás de Marte, era imposible ver la sonda. Las posibilidades de éxito, como aseguró el pasado 1 de febrero a través de Twitter el vicepresidente emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum, eran del 50 %.

Durante la inserción, encendieron el sistema de seis propulsores Delta-V, y, para que todo saliera bien, al menos cuatro debían funcionar. Era la primera vez que se mantenían activos durante tanto tiempo. A las 17:15 –hora española–, los técnicos del centro de control en EAU comenzaron con un gran aplauso que, sin duda, confirmaba el éxito de la operación. 

Después llegaron las felicitaciones, los agradecimientos y una promesa: la de tener una Base de los Emiratos Árabes Unidos en Marte en 2070.

El quinto país en llegar a Marte

Con esta hazaña, la misión de Emiratos Árabes Unidos se convierte en la quinta que llega a Marte tras Estados Unidos, Rusia, India y la Agencia Espacial Europea. Ha sido un viaje de 493,5 millones de kilómetros y la misión durará un año marciano, que se corresponde, aproximadamente, con dos años terrestres.

La sonda tiene unas dimensiones de 3m x 7,9m, pera 1.350 kilos –combustible incluido–, cuenta con 600 paneles solares y tiene una antena de comunicación de 1,85 metros. Realizará órbitas elípticas de 55 horas entre 20.000 y 43.000 km de altura y la información tardará en llegar de Marte a la Tierra entre 13 y 26 minutos.

Los primeros datos de Hope se publicarán en septiembre y se pondrán a disposición de los científicos de todos el mundo. Por otra parte, los primeros resultados científicos y hallazgos del equipo científico de la misión se publicarán a principios de diciembre. 

Los principales objetivos que se esperan cumplir en los dos años que Hope estará en órbita son:

  • Comprender la dinámica del clima y el mapa meteorológico global que caracteriza a la atmósfera inferior de Marte.
  • Explicar cómo el clima cambia el escape de hidrógeno y oxígeno al poner en relación las condiciones de la atmósfera inferior con las de la atmósfera superior.
  • Entender la estructura y variabilidad del hidrógeno y el oxígeno en la atmósfera superior e identificar por qué Marte lo está perdiendo en el Espacio.

En resumen, explican, la misión Hope Probe será la primera sonda en proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana y sus capas. Por eso, ayudará a responder preguntas clave sobre la atmósfera marciana global.

Del desierto a Marte

"Del desierto a Marte", con esa frase calificó uno de los artífices el éxito de la misión. Pero la ambición de los Emiratos Árabes Unidos va mucho más allá de insertar la sonda Hope en el planeta rojo.

Marte, apuntan, ha capturado la imaginación humana durante siglos. Ahora, estamos en un cruce donde sabemos mucho sobre el planeta y tenemos la visión y la tecnología para explorar más. 

Marte es un objetivo obvio para la exploración por muchas razones. Desde nuestra búsqueda por encontrar vida extraterrestre hasta expandir algún día la civilización humana a otros planetas. Marte sirve como un proyecto de colaboración a largo plazo para toda la raza humana.

Sarah bint Yousef Al Amiri, ministra de Estado de Tecnología Avanzada de los Emiratos y presidenta de la Agencia Espacial emiratí destacó que "Hope llega a Marte en un doble aniversario: en 2021 no sólo conmemoramos el 50 aniversario del nacimiento de los Emiratos, sino que también se celebra el medio siglo del desembarco del primer objeto hecho por el hombre en el Planeta Rojo. 

Como nación joven, subrayó, es un orgullo ser capaces de contribuir de forma tangible al conocimiento de Marte. Esto también marca un punto importante para que los Emiratos continúen dirigiendo el futuro de su economía hacia la investigación, la ciencia y la tecnología”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento