La Comunidad baraja renunciar a la reforma integral del hospital de La Paz para trasladarlo a Madrid Nuevo Norte

  • Según ha adelantado Onda Madrid, la razón por la que se baraja esta posibilidad obedece a cuestiones económicas.
Proyectos finalistas para la reforma del hospital de La Paz
Imagen del proyecto que se adjudicó la reforma del hospital de La Paz.
Comunidad de Madrid
Proyectos finalistas para la reforma del hospital de La Paz

La Comunidad de Madrid tendría sobre la mesa la posibilidad de renunciar a la reforma integral del hospital de La Paz, un proyecto a 12 años vista con 505 millones de inversión, para levantar un nuevo complejo en otra ubicación cercana con el diseño ganador del concurso de ideas que se falló a finales de 2019.

Una de las ubicaciones que se baraja está en los  terrenos de Madrid Nuevo Norte, según ha adelantado este martes Onda Madrid, que ha asegurado que la razón por la que se baraja esta posibilidad obedece a cuestiones económicas: la reforma integral (que se piensa hacer sin detener la actividad hospitalaria) es más cara que levantar el hospital de cero en otra ubicación. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado a 20minutos que la reforma del hospital es uno de los proyectos paralizados por la pandemia y que se retomará "en cuanto sea posible" tal y como quedó detenido. "El planteamiento original se mantiene", han especificado estas fuentes, para añadir que otras ubicaciones "solo están en estudio". Onda Madrid ha asegurado que el Gobierno regional ofrece cinco localizaciones para levantar el complejo hospitalario.

A pesar de estudiar otras posibilidades distintas a la reforma integral en la ubicación actual, desde Sanidad han asegurado que son más partidarios de mantener los planes tal y como se concibieron que de un traslado. En la misma línea estará la gerencia del hospital, uno de los más utilizados de la capital y referencia en toda España para determinados tratamientos. 

En noviembre de 2019 se falló el concurso de ideas para remodelar por completo el complejo sanitario en los próximos años, pero debido a la emergencia sanitaria aún no ha pasado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, por lo que está en un impass.

Los estudios de arquitectura que se adjudicaron la reforma, denominada 'Campo de Retamas' por sus creadores, fueron Burgos&Garrido y Mapa Arquitectos Consultores, que no son nuevos en esto de diseñar un gran proyecto en la capital: son los ‘padres’ de Madrid Río, el espacio verde y de recreo que sustituyó a la M-30 cuando se soterró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento