El PPCV exige los informes técnicos que avalen prorrogar las restricciones el 15 de febrero

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha reclamado este martes a la Generalitat que publique los informes técnicos que avalan la posibilidad de prorrogar las restricciones el próximo 15 de febrero, ante la situación de la pandemia en la Comunitat. En todo caso, se amplíen o no, ha vuelto a exigir cierres perimetrales por municipios, cribados masivos y test en farmacias y clínicas.

En rueda de prensa, ha criticado que "el PP se ha enterado por los medios de comunicación" de la intención de prorrogar las últimas medidas, como el cierre total de la hostelería y el de los comercios a las seis de la tarde, sectores "absolutamente destrozados y que se ven obligados a cerrar sin ayudas directas".

Bonig ha exigido así que el jefe del Consell, Ximo Puig (PSPV), presente por escrito los informes técnicos y refuerce la gestión sanitaria si va a mantener las restricciones, con medidas como el cierre perimetral de las localidades con más incidencia o test de antígenos en farmacias y clínicas veterinarias y odontológicas.

"Restringir por restringir no sirve de nada", ha advertido, para volver a pedir que las ayudas para los sectores afectados sean "en vena y no préstamos, ni líneas del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) ni las de los ayuntamientos que se quedan en papel mojado".

Sobre esto, la 'popular' ha rechazado la gestión del plan 'Resistir' de la Generalitat al estar sujeto a la llegada de fondos europeos. "Puig dijo que adelantaría el dinero a los ayuntamientos y lo único que están recibiendo son 'confirming' que vencen en mayo", ha aseverado, advirtiendo que "hasta mayo no les podrán pagar después de todo lo que llevan de restricciones".

Una "tomadura de pelo", a su juicio, que supondrá que cierren más empresas en la Comunitat y que los propios ayuntamientos tengan que adelantar el dinero cuando "encima se les penaliza porque los bancos les cobrarán intereses". "Estaremos abocando a los valencianos a la ruina", ha enfatizado.

También ha rechazado el anuncio "a bombo y platillo" que hizo el Ministerio de Hacienda a finales de año de que la Comunitat recibirá 1.234 millones del plan REACT-EU para reactivar la economía y fortalecer el Estado del Bienestar, el 12,5% del total. "Ese dinero no ha llegado", ha denunciado, cuando "a Puig le ha servido para sufragar parte del plan 'Resistir'", un decreto que pasa este miércoles por el pleno de Les Corts para su convalidación.

Es más, Bonig ha cargado contra Puig por "vivir de anuncios" como los 410 proyectos que avanzó en septiembre para optar a fondos europeos hasta 2027 con una inversión de 21.134 millones, de los que "no se sabe nada". Ha recordado que el plazo de presentación de proyectos acaba a finales de abril, que "deben ser fiscalizados y aprobados por los parlamentos autonómicos y por el Congreso" y que para España llegarán como máximo 140.000 millones.

Por todo ello, ve a Puig "totalmente desnortado" para gestionar la pandemia y la crisis. "Mal vamos", ha avisado tras volver a criticar su falta de "lealtad" por no llamarla como líder del principal partido de la oposición a pesar de su "cacareado consenso".

"¿HAY ALGUIEN CONTROLANDO LA VACUNACIÓN?"

A nivel sanitario, la jefa del PPCV ha rechazado que la vicepresidenta portavoz y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (Compromís), se reúna este martes por la tarde con la titular de Sanidad, la socialista Ana Barceló, para abordar la vacunación en residencias. "¿Hay alguien controlando el plan de vacunación, aparte de políticos y de UGT y CCOO que también se vacunan?", se ha preguntado sobre los últimos casos de liberados sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento