“Las canonjías de las catedrales han sido sustituidas por algunos en las cajas"

Entrevista a Juan Vicente Herrera en Televisión Castilla y León.
Entrevista a Juan Vicente Herrera en Televisión Castilla y León.
ICAL
Entrevista a Juan Vicente Herrera en Televisión Castilla y León.

"Desaparecidas las canonjías de las catedrales y abadías, han sido sustituidas por algunos canónigos que se sientan en las entidades financieras". Así se refirió ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al debate en torno a la integración de las cajas de ahorros de la Comunidad, durante una entrevista concedida a Castilla y León Televisión, en la que repasó los principales asuntos de actualidad de la región.

En esa entrevista, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a las contestaciones públicas de algunas provincias de la Comunidad donde, a su juicio, se ha dado "falta de voluntad o mala voluntad" de expresar que lo que hay detrás es un afán centralizador, frente al verdadero objetivo de "generosidad y de anticiparse a los tiempos".Ante ello, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió

"dosis de generosidad y de inteligencia" porque en el proceso de negociación ha habido "falta de sinceridad, de desnudarse entre las cajas". "Primero Castilla y León, segundo Castilla y León y tercero Castilla y León", remarcó. Por ello, insistió en que decir que no al proceso significa privarle de un instrumento "fundamental y básico" para asegurar que ningún proyecto se vaya de la Comunidad.

Respecto al riesgo de que intervenga el Banco de España, puso de ejemplo el caso de la fusión "inducida" de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, donde se ha llevado a cabo un proceso "impuesto" que, precisamente, es lo que "no quiere Castilla y León". Una de las fortalezas de su modelo es que está "respaldado por el Banco de España".

No obstante, se mostró convencido de que el proceso avanzará y por ello reiteró su confianza en los presidentes e hizo un llamamiento a la "responsabilidad".

Renault

Respecto a la situación de uno de los sectores "vitales" para Castilla y León como es el de la automoción, Herrera recordó que Renault tiene "una deuda" con la Comunidad y un compromiso por escrito que debe marcar la continuidad de sus factorías en Valladolid y Palencia. Así, señaló que ya viajó a París para insistir a los dirigentes de la marca automovilística de la apuesta y el apoyo del Gobierno regional a todas sus iniciativas.

En todo caso, dijo, la Junta de Castilla y León va a apoyar todas las inversiones de Renault en materia de nuevas tecnologías y el desarrollo del proyecto industrial. En este sentido, añadió que las factorías han recobrado algo de vida al conocerse que el motor gasolina del Nuevo Megane se fabricará en Valladolid.

Óscar López es un hombre joven, con el que se dialoga bien y que es una muy buena apuesta del PSOE".

La Junta estará del lado de Renault "con la única condición de que aquí no se pare nada", porque "cuando se paraliza una fábrica es complicado que eche a andar". Por lo tanto, añadió, Renault tendrá esa garantía de apoyo hasta que el coche eléctrico sea una realidad.

Su enemigo político

En la entrevista, que se prolongó durante 50 minutos y en la que fue preguntado por el precio de un café (contestó que 90 céntimos), el presidente de la Junta asume los ochos años de su Gobierno, que se cumplen el 19 de marzo, con la misma ilusión, aunque sí con "cansancio físico".

Respecto a posibles remodelaciones de su Gobierno, aseguró que no entra dentro de sus preocupaciones, aunque recordó que el Bocyl se mantiene abierto los 365 días del año. Respecto a su sucesión en el PP de Castilla y León señaló que "no está abierta".

También, valoró al líder de la oposición, Óscar López, de quien dijo que es "un hombre joven, con el que se dialoga bien y que es una muy buena apuesta del PSOE".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento