Ayuntamiento de La Muela
Dos policías custodian la entrada al Consistorio de La Muela. EFE

Las investigaciones de la Policía Nacional para esclarecer  la implicación de 19 detenidos, entre ellos la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), comenzaron hace dos años y se centran ahora en el Consistorio, la casa de la primera edil y la empresa municipal que gestiona el urbanimo, Aranade.

Esta mañana, la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, y otras 17 personas, entre los que se encuentra su marido, han sido detenidos por presuntos delitos de blanqueo de dinero, corrupción y cohecho,  en una operación contra la corrupción ordenada por el juzgado de La Almunia de Doña Godina.

Están siendo investigas al menos otras veinte personas

La operación policial, que se ha inciado poco antes de las 09.30 horas, ha sido llevada a cabo por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso a raíz de una denuncia particular, han indicado fuentes conocedoras de la investigación policial.

La operación policial Molino está organizada por el juzgado de La Almunia ha decretado el secreto de sumario. Entre los detenidos se encuentran el edil Juan Carlos Rodrigo, el secretario del Ayuntamiento, y el arquitecto municipal, además de empresarios de Zaragoza, Cádiz, Huesca, Murcia  y San Sebastián de los Reyes (Madrid), según fuentes de la investigación. Además, uno de los escoltas del secretario general del PAR y consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, regresaba de Estambul donde estaba en un acto oficial para prestar declaración. Es oriundo de La Muela y su madre está detenida.

La operación, denominada Molinos, se produce tras las investigaciones de la Policía Nacional. Además de la alcaldesa, que gobierna esta localidad desde hace varias legislaturas, se encuentran detenidos su marido, otro concejal y otras 15 personas, cuya vinculación con el Consistorio se desconoce.

Entre los detenidos también se encuentra Víctor, el hijo constructor de Pinilla, que además tiene una empresa de muebles y de antigüedades. 

El Ayuntamiento subvencionaba viajes a los vecinos del pueblo a destinos como Cancún

La alcaldesa de La Muela anunciaba recientemente que ésta sería su última legislatura para dedicarse a su vida privada. "Con la nueva legislatura ya es hora de traspasar los trastos a otra persona con un cambio de ideas, de aires, de formas de ser", aseguró en una de sus últimas entrevistas.

En 2006, la alcaldesa dejó el cargo durante cinco meses. Durante los últimos meses la oposición había mostrado sus protestas porque se preveía hacer una urbanización con un campo de golf en un monte municipal de La Muela. 

En este municipio gobierna el Partido Aragonés (PAR). Están siendo investigados al menos otras veinte personas por un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias.

Habitualmente el Ayuntamiento de La Muela, el pueblo es uno de los más ricos de España, subvencionaba viajes a los vecinos a destinos como República Dominicana, entre otros. Su presupuesto es de unos 25 millones de euros.

Los vecinos se mostraban ayer sorprendidos y divididos. Por su parte, Chunta Aragonesista señaló ayer que en la alcaldía "siempre se han dado actitudes sospechosas o poco claras".

 CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.