Josef Fritzl se declara culpable de todos los cargos y queda a la espera de veredicto

Josef Fritzl, en el juzgado de Sankt Pölten.
Josef Fritzl, en el juzgado de Sankt Pölten.
Helmut Fohringer/Pool / REUTERS
Josef Fritzl, en el juzgado de Sankt Pölten.

El juicio contra Josef Fritzl, conocido como el 'monstruo de Amstetten', ha dado un giro espectacular este miércoles, en la tercera y última sesión del proceso contra el austríaco acusado de haber encerrado y violado a su hija durante 24 años.

El enjuiciado se ha declarado culpable de todos los cargos en su contra, incluyendo el de homicidio de uno de los niños nacidos como fruto de las relaciones incestuosas que mantuvo con su hija Elisabeth.

El pequeño, que nació con graves problemas respiratorios, murió pocos días después de nacer porque su abuelo-padre no quiso llevarle a un hospital.

En el primer día de juicio, Fritzl no aceptó el cargo de homicidio, y sólo asumió su culpa en la acusación de delitos sexuales. Entonces apareció en el juzgado ocultando su rostro tras un archivador azul.

"No sé por qué no ayudé"

Durante la sesión de hoy el Monstruo de Amstetten reconoció que "debería haber hecho algo" para evitar la muerte de su hijo-nieto.

"No sé por qué no ayudé. Pensaba que el bebé podría superarlo", dijo Fritzl, que recordó su presencia en ese parto en 1996.

"Me declaro culpable. Debería haber reconocido que el bebé estaba mal", manifestó el acusado.

La reacción de Frizl fue inesperada para todos, incluido su abogado, Rudolf Mayer, que reconoció estar "sorprendido", aunque conjeturó cuál puede haber sido el detonante de ese cambio de actitud: el testimonio de Elisabeth grabado en vídeo, que fue presentado ayer al jurado.

Conmocionado por el vídeo

Mayer indicó que tras el visionado del vídeo Mayer solicitó la atención de un psiquiatra tras lo que el abogado definió como una fuerte "experiencia emocional". Mayer dio por hecho que el visionado del vídeo dejó a su cliente "conmocionado".Con el testimonio de una psiquiatra y la lectura de dos informes técnicos, la jueza dio por concluida la fase de "presentación de pruebas" y

envió al jurado a deliberar para que mañana conteste al cuestionario del que saldrá la declaración de inocencia o culpabilidad.

En función del veredicto, los ocho miembros del jurado popular y los tres jueces que dirigen el proceso, decidirán la sentencia, que puede ir
desde un año de cárcel a cadena perpetua.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento