¿De verdad te has leído esa obra maestra o sólo mientes para hacerte el interesante?

Dos lectoras buscan libros en una biblioteca.
Dos lectoras buscan libros en una biblioteca.
ARCHIVO
Dos lectoras buscan libros en una biblioteca.
¿Leemos de verdad todo lo que decimos o, simplemente, nos hacemos los interesantes? En Reino Unido, han sentido curiosidad por saber sobre qué libros se miente más y han hecho una encuesta sobre las obras que más dice la gente haber leído, sin haberlo hecho, para la
web oficial del Día Mundial del libro en Reino Unido e Irlanda.

Con un 42%, el libro sobre el que más mienten los encuestados resulta ser, sorprendentemente, 1984, de George Orwell. Los siguientes lo son menos, si nos atenemos a la encuesta: Guerra y Paz, de León Tolstói (un 31%), Ulises, de James Joyce (un 25%), la Biblia (24%) y Madame Bovary , de Gustave Flaubert (16%).

Sin adentrarnos en un debate sobre la calidad literaria incontestable de estas obras clásicas, esta encuesta recuerda, una vez más, la diferencia entre esas obras que según los cánones literarios y académicos se deben leer, y las que, en realidad, la gente lee. Sin embargo, a la hora de confesarlo, quizá por el pudor de parecer incultos o el no querer desengancharnos de una charla, muchos lectores mienten.

En España parece que ninguna encuesta se ha preocupado de cuantificar sobre qué libros mentimos más, pero intentemos dar algunos datos que puedan orientarnos.

Se atribuye a la escritora inglesa Virginia Woolf aquella frase de "leer es un acto de fe", así que haremos dos: el primero será pensar que los premios literarios miden la calidad literaria e introducen las obras galardonadas en el panteón de obras a leer (hay que tener fe), junto a los clásicos de toda la vida; la segunda prueba no es menor: creamos que las cifras de venta de libros indican lo que los españoles devoramos (o dejamos, al menos, en nuestras estanterías). Y además de tener fe, obviaremos la simplificación que supone esta comparación.

Los datos no concuerdan. Según los datos de Nielsen Bookscan España, entre los libros más vendidos del año 2008 en nuestro país, no hay premio literario alguno. En cambio, no faltan fenómenos populares como la serie Millenium de Stieg Larsson; los vampiros de Stephenie Meyer; Gomorra de Roberto Saviano (aunque este libro ha sido multipremiado en Italia y provocó que su autor fuera amenazado por la Camorra napolitana); o El niño con pijamas de rayas, de John Boyne.

Para encontrar un premio literario en estas listas hay que desplazarse hasta la lista específica de libros de ficción para adultos, donde encontramos el último premio Planeta: La hermandad de la Buena Suerte, de Fernando Savater. De los clásicos, ni rastro.

Tampoco hay ningún premio entre los más leídos en 2008 del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España. Eso sí, en esta lista ya encontramos algunos clásicos de nuestras letras, entre tanto best-seller: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (en el puesto 13); Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez (en el 20) y la Biblia (21). ¿Habrán mentido también los lectores en esta encuesta?

En 20minutos.es, nos hemos hecho esta pregunta y queremos que nuestros lectores confiesen sus 'mentiras literarias', revelándonos, en esta lista, qué libros dicen haber leído cuando no lo han hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento