'La bestia del este': así es la tremenda borrasca de nieve que paraliza a buena parte de Europa

La nieve cubre una hilera de bicicletas en Berlín. El fuerte temporal de nieve que azota gran parte del norte de Europa forzó el cierre provisional del aeropuerto de Fráncfort, en Alemania, retrasos y cancelaciones en otros aeropuertos y en las comunicaciones ferroviarias y el caos en el tráfico por carretera. Los países más afectados son Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, el Reino Unido y el noroeste de Francia.
La nieve cubre una hilera de bicicletas en Berlín.
Wolfgang Kumm / EFE

Algunas zonas de Europa están sufriendo un intenso temporal de nieve y fuertes vientos, así como precipitaciones, lo que ha provocado la paralización y el caos en determinadas regiones de estos países.

Así, gran parte del continente está afectado por la denominada bestia del este. Se trata de "la entrada de vientos gélidos del este-noreste" que generan temperaturas muy bajas, nevadas en algunos puntos y "una sensación térmica invernal extrema", tal y como explica el experto en meteorología, Francisco Martín León, en el portal especializado Meteored. 

Por tanto, esta entrada de aire gélido y ventoso en diversas zonas de Europa se debe "a la ubicación estratégica entre un anticiclón en el norte, sobre Escandinavia, y una borrasca situada más al suroeste y sobre zonas de Rusia", en la parte más occidental, dando lugar a un pasillo de aire muy frío y ventoso en diversas áreas de Europa.

Países Bajos vive la mayor nevada en una década

En el caso de Países Bajos, desde este domingo vive la primera tormenta de nieve en más de una década. Bautizada con el nombre de Darcy, esta borrasca está dejando capas de nieve de hasta 30 centímetros de grosor, según informa la Agencia EFE.

Este domingo 7 de febrero, el Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) declaraba el "código rojo" en todo el país debido a las fuertes nevadas y vientos que podrían provocar situaciones peligrosas, sobre todo en el tráfico.

"La combinación de nevadas, vientos fuertes y temperaturas bajo cero no es común en los Países Bajos", destacaba el KNMI. "Las dunas de nieve se han formado especialmente en el norte y el este, generalmente de unos 50 centímetros de altura. También se han informado dunas de nieve de más de 1,5 metros", añadía. El tráfico ferroviario y por carretera quedó suspendido y se mantiene el código naranja desde este lunes en el norte del país debido a las condiciones provocadas por el hielo.

Temperaturas bajo cero y fuertes nevadas en Alemania

En Alemania las fuertes nevadas también han puesto en riesgo este fin de semana a varias regiones del país en las que el tráfico ferroviario y por carretera tuvo que ser interrumpido. 

Este martes, el temporal y las temperaturas de hasta 25 grados bajo cero siguen ocasionando serias dificultades y paralizaciones en autopistas principales y en itinerarios ferroviarios. Según el servicio meteorológico alemán (DWD), la nieve podría llegar a acumularse en algunas zonas del país hasta los 40 centímetros de grosor

Como informa la Agencia EFE, la autopista A4 entre Hesse y Turingia, en el centro del país, así como la A2 en Bielefeld, al oeste, han permanecido durante horas colapsadas. Estas retenciones también se han vivido en otras zonas como Dortmund, y desde el DWD aseguran que los mayores efectos del temporal se sentirán este martes y miércoles.

El temporal también se dejará sentir a lo largo de esta semana en Reino Unido y la nieve ya se ha dejado ver durante el pasado fin de semana en algunos puntos del país. "Con aire frío en todo el Reino Unido, cualquier precipitación caerá en forma de nieve. Muchos lugares verán acumulaciones de nieve de unos pocos centímetros, mientras que en otras zonas serán de hasta 20 centímetros", ha destacado el meteorólogo Steve Ramsdale del servicio meteorológico nacional del Reino Unido (Met Office).

Las temperaturas nocturnas durante la semana podrían alcanzar los -10°C, y durante el día la sensación térmica provocada por los fuertes vientos hará que se sienta mucho más frío. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento