EE UU avisa a AIG: "Si no devuelven ese dinero, les obligaremos a hacerlo"

Sede de la compañía de seguros AIG en Nueva York.
Sede de la compañía de seguros AIG en Nueva York.
Stephen Chernin / EFE
Sede de la compañía de seguros AIG en Nueva York.

Los líderes del Congreso de EEUU han afirmado que presentarán una medida para restringir las bonificaciones de los ejecutivos de la aseguradora AIG y recuperar, a través de impuestos, parte del dinero que la empresa obtuvo del Gobierno.

Si no devuelven (ese dinero) por su propia cuenta, nosotros les obligaremos

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que ha instruido a varios comités con jurisdicción en asuntos financieros a que presenten esta semana un proyecto de ley para recuperar el dinero que "malgastaron" empresas como American International Group (AIG), de la que el Gobierno de EE UU posee el 80% .

"Lo que resulta más apabullante es que mientras millones de estadounidenses luchan para sobrevivir en esta economía, aquellos que han recibido la mayor parte de la asistencia de los contribuyentes por parte del Departamento del Tesoro no han demostrado ninguna moderación", se quejó Pelosi.

Entre las medidas que sopesarán los comités, explicó Pelosi, figuran autorizar al fiscal general de EEUU a que recupere el dinero que han pagado en compensaciones "excesivas" empresas como AIG que se beneficiaron de la ayuda del Gobierno; prohibir el abuso en las bonificaciones y recuperar una parte sustancial de las mismas a través del cobro de impuestos.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo desde el pleno de la Cámara Alta que quienes recibieron esas bonificaciones "no podrán quedarse con todo el dinero".

Reid fue secundado por el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien agregó que el Congreso recuperará el dinero por las buenas o por las malas."Si no devuelven (ese dinero) por su propia cuenta, nosotros les obligaremos", sentenció.

Bonus legales pero impopulares

Las bonificaciones fueron emitidas de forma legal, como parte de un programa que AIG ya había adelantado por escrito al Gobierno federal.

Sin embargo, las encuestas reflejan la creciente indignación de la opinión pública porque AIG otorgó bonificaciones a sus empleados por un total de 165 millones de dólares con el dinero que recibió del Gobierno dentro de un plan de rescate financiero.

Así, los demócratas del Senado sopesan la posibilidad de imponer impuestos a las bonificaciones por hasta un 91% si AIG no devuelve el dinero de forma voluntaria.

Mientras, los republicanos culpan al Gobierno del presidente Barack Obama de no haber hecho lo suficiente para evitar que los ejecutivos pudiesen recibir esas bonificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento