Pedro Sánchez comparecerá el día 24 en el Congreso para rendir cuentas tras cuatro meses de estado de alarma

  • El presidente del Gobierno ya celebró una comparecencia similar hace dos meses, el 19 de diciembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados el próximo miércoles 24 de febrero para rendir cuentas sobre la situación epidemiológica de España. La comparecencia de Sánchez tendrá lugar cuando se cumplan prácticamente cuatro meses de la puesta en marcha del segundo estado de alarma, que se aprobó en octubre, y para cuya prórroga los grupos parlamentarios forzaron al Gobierno a que el presidente tuviera que comparecer cada dos meses.

La fecha la anunció este martes el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, después de que se adoptase el acuerdo en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Sánchez ya tuvo que rendir cuentas ante el pleno de Congreso el 19 de diciembre y volverá a hacerlo ahora, dos meses después.

En la última reunión de la Diputación Permanente del Congreso, cuando el PP exigía explicaciones al Gobierno sobre los fondos europeos vinculados a la lucha contra la pandemia, el PSOE prometió que Sánchez acudiría antes del día 19 de febrero. Así lo confirmó entonces el portavoz económico del PSOE en la Cámara Baja, Pedro Casares, lo que apuntaba a que la comparecencia podría tener lugar el 17 de febrero, una semana antes de lo que finalmente se ha acordado.

Además de someterse al control parlamentario por el mecanismo extraordinario del estado de alarma, se espera que en ese pleno el presidente del Gobierno informe también de los planes de vacunación y de la gestión de los fondos europeos. Este último asunto ha centrado la polémica parlamentaria en los últimos días porque el PP exige que el Ejecutivo haga público el informe del Consejo de Estado en relación al decreto que aprobó la semana pasada la Cámara Baja, diseñado para aligerar la tramitación de estos fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento