En Marte hay agua salada

  • Lo ha detectado el robot Phoenix.
  • Podría ser común en el planeta.
  • Es la primera vez que se ha fotografiado agua líquida fuera de la Tierra.

Científicos estadounidenses indicaron este martes que el agua en forma líquida descubierta junto a una de las patas del robot-sonda Phoenix es salada y podría haber más en otros sitios del planeta.

"Un gran número de pruebas físicas y termodinámicas independientes muestra que el agua salina puede ser común en Marte", dijo Nilton Renno, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Espaciales de la Universidad de Michigan.

Renno, quien integra el grupo científico encargado de las operaciones de Phoenix, manifestó que ésta es la primera vez que se ha detectado y fotografiado agua líquida fuera de la Tierra.

Habitabilidad

"El agua líquida es un ingrediente esencial para la vida. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para muchas áreas de la exploración planetaria, incluida la habitabilidad de Marte", dijo.

Hasta ahora los científicos creían que el agua existía en Marte sólo como hielo o vapor debido a las bajas temperaturas y presión atmosféricas en el planeta. Pensaban que en ese ambiente el hielo podía sublimarse, o vaporizarse, pero no creían que podría derretirse.

Pero la fluctuación de temperatura en la región ártica de Marte donde descendió el Phoenix y las sales en el suelo podrían crear depósitos de agua demasiado salina como para congelarse en el clima del sitio del descenso, dijo Renno.

El Phoenix descendió en Marte el 25 de mayo de 2008 y transmitió datos a la Tierra hasta el 10 de noviembre. Los científicos siguen analizando la información recolectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento