Cerca del 25% de adolescentes catalanes reconocen haber sido víctimas de algún fraude digital

  • El tipo de fraude más detectado por los jóvenes es el llamado 'phishing' a través de un correo electrónico.
  • El estudio también concluye que los adolescentes más expuestos son los más jóvenes.
Joven mirando un ordenador
Joven mirando un ordenador.
PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN - Archivo
Joven mirando un ordenador

Cerca del 25% de los adolescentes de Cataluña reconoce haber sido víctima de algún fraude digital, y así lo ha explicado a familiares o amigos. A su vez, cerca del 20% han reconocido que no han hecho nada al respecto por vergüenza o por darle poca importancia.

Entre los engaños realizados, destaca el robo de cuentas de redes sociales, sorteos falsos por SMS, compras fraudulentas a través de anuncios de Instagram, correos falsos de plataformas de entretenimiento o llamadas de un falso servicio de informática.

El estudio también concluye que los adolescentes más expuestos son los más jóvenes, ya que les cuesta más detectar la publicidad fraudulenta y, además, tienen la sensación de que no les va a afectar.

En general, el tipo de fraude más detectado por los jóvenes es el llamado 'phishing' a través de un correo electrónico con un aviso urgente para pulsar un enlace, lo que, una vez pulsado, permite al ciberdelincuente el acceso a datos credenciales o números de tarjeta de crédito.

También cabe destacar que un 83,3% de los adolescentes ha demostrado tener un alto conocimiento sobre engaños en Internet.

La Generalitat ha alertado de estos resultados en un comunicado emitido este martes, el día de Internet Segura, a raíz de la encuesta realizada por el programa Internet Segura de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya junto a Adolescents.cat en la que han participado 1.283 jóvenes de entre 13 y 20 años.

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