Las cuatro hipótesis de la OMS sobre el posible origen del coronavirus tras su investigación en China

Peter Ben Embarek, el líder del equipo de la OMS en Wuhan, tras visitar a miembros del Hospital Provincial de Hubei en Wuhan, China.
Peter Ben Embarek, el líder del equipo de la OMS en Wuhan, tras visitar a miembros del Hospital Provincial de Hubei en Wuhan, China.
EFE
Peter Ben Embarek, el líder del equipo de la OMS en Wuhan, tras visitar a miembros del Hospital Provincial de Hubei en Wuhan, China.

El equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado las cuatro hipótesis principales que barajan para explicar el origen del SARS-CoV-2 y su transmisión a los seres humanos. 

Lo han hecho durante la rueda de prensa de este martes en la que se han dado a conocer los resultados de la primera fase de investigación que varios expertos de la OMS están llevando a cabo en Wuhan (China) para determinar cómo se originó el virus. 

Así, según ha explicado el científico danés y jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud de la OMS, Peter Ben Embarek, hasta el momento se barajan cuatro hipótesis principales que podrían ayudar a entender cómo surgió el coronavirus, aunque todavía no es posible determinar con exactitud la probabilidad de las sospechas.

Hipótesis 1: origen animal

La primera hipótesis es la que se baraja desde el principio de la pandemia. Que el virus habría mutado directamente desde una especie animal (cuya especie no han podido determinar todavía), permitiendo así la transmisión a humanos.  

Hipótesis 2: transmisión desde un animal intermedio

La segunda, en línea con la primera, plantea que podría haberse transmitido a los seres humanos a través de un animal intermedio, "más cercano" a los humanos y que, por tanto, ha podido adaptarse y circular fácilmente. 

Hipótesis 3: productos congelados

La tercera hipótesis señala a los alimentos y productos congelados como transmisores del virus. "En particular, actuando como superficie para la transmisión del virus" durante la cadena de frío, ha explicado Embarek. 

Según ha afirmado, se sabe que el virus "persiste y sobrevive congelado" pero todavía no saben "si se puede transmitir a humanos" ni en qué condiciones. Por ello, habrá investigaciones que se centrarán en averiguar "si un animal infectado congelado pudo entrar en mercados con unas condiciones de humedad que propiciaran la propagación del virus".

Hipótesis 4: incidencia en un laboratorio

La última hipótesis y, según ha destacado el experto "la menos probable" es la de que el SARS-CoV-2 pueda haberse originado tras una incidencia en un laboratorioLa posibilidad de un incidente relacionado con algún laboratorio. Aún así, asegura que "es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano", por lo que "no es una hipótesis que implique sugerir futuros estudios". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento