Detenido un hombre en Barcelona que ocultaba 187 kilos de hachís debajo de la cuna de su hijo

Hachís escondido bajo la cuna del bebé del jefe de la banda.
Hachís escondido bajo la cuna del bebé del jefe de la banda.
GUARDIA CIVIL / EFE
Hachís escondido bajo la cuna del bebé del jefe de la banda.
Hachís escondido bajo la cuna del bebé del jefe de la banda.
GUARDIA CIVIL / EFE

La Guardia Civil ha detenido a un supuesto miembro de una red de narcos que enviaba droga a Francia en caravanas de vehículos de gama alta que iban a toda velocidad, al que han intervenido 187 kilos de hachís ocultos bajo la cuna de su hijo en su casa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Según ha informado este martes el instituto armado, en la operación, explotada en dos fases y que ha culminado con cuatro detenidos en total, se han intervenido 284 kilos de hachís -187 de ellos bajo la cuna donde dormía el hijo del arrestado en Santa Coloma-, 8.500 euros en efectivo, un arma de fuego y tres coches de alta gama, con los que supuestamente la red trasladaba la droga a Francia con el método del "Go-Fast".

La investigación se inició en febrero de 2020 a raíz del decomiso de 97 kilos de hachís y la detención en Francia por parte de la Gendarmerie de tres miembros de la red, de origen marroquí y nacionalidad francesa.

A raíz de estas primeras tres detenciones, la policía francesa, gracias al análisis de unas huellas dactilares halladas en los envoltorios de los paquetes de hachís, determinó que la red tenía una base en la provincia de Barcelona, por lo que asumió la investigación la unidad antidroga de la Guardia Civil en Cataluña.

En su investigación, el instituto armado comprobó que la red se dedicaba al tráfico internacional de hachís con el método del "Go-Fast", que consiste en la utilización de vehículos potentes de alta gama que les permitían transportar la droga a gran velocidad.

Los miembros de la red dotaban a los turismos de mecanismos que ampliaban su autonomía, con el objetivo de poder realizar viajes sin parar a repostar combustible. Además, utilizaban coches de apoyo, que llevaban carburante extra, ruedas de repuesto y equipos mecánicos para resolver cualquier incidencia de manera autónoma durante la travesía, con el fin de no ser descubiertos.

Según la Guardia Civil, este sistema evidencia la adaptación que han tenido que realizar algunas organizaciones de narcotraficantes al reducirse la movilidad y aumentar los controles policiales con motivo de la pandemia del coronavirus.

La organización criminal obtenía la droga en el sur de España y estableció su centro logístico en Santa Coloma de Gramenet, donde almacenaba la droga y organizaba los envíos y su venta en Francia, según el instituto armado.

Finalmente, el pasado 1 de febrero la Guardia Civil, en la segunda fase de la operación, detuvo al encargado de almacenar la droga y organizar los envíos a Francia, un hombre de nacionalidad francesa, origen marroquí y residencia en España, acusado de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

En el registro de su domicilio en Santa Coloma de Gramenet los agentes decomisaron 187 kilos de hachís, ocultos bajo la cuna donde dormía su hijo pequeño, así como 8.500 euros en efectivo, un arma de fuego y tres vehículos de alta gama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento