La OMS sigue buscando al huésped del coronavirus tras no hallar evidencias sobre el pangolín y el murciélago

Un pangolín malayo y su madre en el Safari Nocturno de Singapur.
Un pangolín malayo y su madre en el Safari Nocturno de Singapur.
Europa Press
Un pangolín malayo y su madre en el Safari Nocturno de Singapur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido este martes una rueda de prensa para informar sobre los avances en la investigación en curso con el objetivo de averiguar e identificar el origen de la Covid-19. 

Según han asegurado los expertos, todavía no hay datos suficientes para determinar cómo el SARS-CoV-2 se introdujo en el mercado de Huanan en Wuhan (China), que probablemente fue el foco de contagios. Además, tampoco descartan que la Covid-19 ya circulara por otras zonas de la ciudad semanas antes de conocerse el primer positivo en diciembre de 2019.

Lo que sí se puede confirmar, han concluido, es que el virus tiene su origen en un animal "con gran capacidad de transmitirse en humanos". No obstante, los investigadores tampoco han podido evidenciar la especie animal huésped del coronavirus. "Los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al SARS-CoV-2", ha señalado el portavoz del Gobierno chino encargado de presentar las conclusiones, Liang Wannian.

Según ha asegurado, "la alta susceptibilidad de los visones y gatos" al virus, podría sugerir que haya más de un animal que sirva como reservorio, aunque todavía es pronto para confirmarlo, pues "la investigación es suficiente". 

De todas formas, y según ha asegurado el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek, "todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos".

Aunque todavía no se sabe cómo llegó a introducirse el virus en el mercado de Huanan, los investigadores han destacado que "cualquier animal infectado" podría haber sido un conductor del coronavirus en el mercado, según han explicado, añadiendo que las condiciones de temperatura y humedad eran favorables para la transmisión.

Investigación en curso

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desplazó a China para investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, y este martes se hará público el informe de la primera parte de la investigación, llevada a cabo entre enero y febrero de 2021. 

Tras analizar mercados, cadenas de frío y otros establecimientos de la ciudad China, los expertos han podido llegar a una serie de hipótesis (no concluyentes) acerca del origen de la pandemia que ha paralizado al mundo. Ahora, y con los datos que han recopilado hasta el momento -que aseguran pueden ser muy útiles para futuras investigaciones- continuarán los estudios para tratar de esclarecer y entender las causas que hicieron que la Covid-19 se transmitiera a los seres humanos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento