Debate en TV3 | Los candidatos a las elecciones catalanas se enzarzan por la pandemia y PP y Cs cargan contra Vox

Los participantes en el debate de las elecciones catalanas en TV3.
Los participantes en el debate de las elecciones catalanas en TV3.
TV3

Los candidatos a las elecciones catalanas del próximo domingo defendieron este martes en su segundo debate televisado sus propuestas para revertir los efectos de la pandemia, y los que tienen responsabilidad de gobierno defendieron su gestión, aunque todos se reprocharon su forma de actuar durante la crisis sanitaria.

En el debate, de dos horas de duración, organizado por TV3 y moderado por Vicent Sanchis, director de la cadena de televisión catalana, participaron el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa; la del PDeCAT, Àngels Chacón; el de ERC, Pere Aragonès; el del PSC, Salvador Illa; la de los comuns, Jéssica Albiach; la de la CUP, Dolors Sabater; el del PP, Alejandro Fernández; el de Vox, Ignacio Garriga, y la de Junts, Laura Borràs.

Illa reivindicó su gestión de la pandemia al frente del Ministerio de Sanidad, planteó reforzar el sistema sanitario catalán aumentando la inversión de la Generalitat a 1.700 euros por habitante, y, al centrar los reproches de todos los candidatos, reclamó que, si él no da lecciones, no se las den a él, al tiempo que pidió no apoyar sus recursos en "falsedades".

Aragonès le recriminó que esta inversión por habitante que propone es inferior a la que hizo en 2020 el Govern, según él, y acusó al Gobierno central de no haber dado ayudas directas a los sectores afectados por las restricciones, además de insistir en que Illa aclarase si aceptará los votos de Vox para ser investido porque cree que el socialista "todavía no lo ha negado".

Aragonès le pidió. concretamente, que aclarase si va a aceptar los votos de Vox "por activa o por pasiva" en una eventual investidura, e Illa le replicó: "Ni por activa ni por pasiva ni por perifrástica"

Pactos y financiación

Por su parte, Borràs tachó los reproches entre Illa y Aragonès como un "falso enfrentamiento", ya que cree que PSC, ERC y los comuns acabarán pactando un tripartito, y defendió que Cataluña necesita robustecer su sistema sanitario pero que la "infrafinanciación crónica" que atribuye al Estado lo complica.

Desde los comuns, Albiach pidió a Borràs que aclarase con qué dinero quiere fortalecer el sistema sanitario si "quiere convertir Cataluña en la Andorra del sur" y emular el "dumping fiscal" que asegura que se da en Madrid, subrayó la necesidad de que la sanidad sea pública, y destacó la gestión de los ERTEs del Ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz (UP).

La 'cupaire' Dolors Sabater acusó al resto de interlocutores de presentar cifras y medidas "de maquillaje", mientras en Cataluña se ensanchan las desigualdades y les pidió "bajar a la calle" y conocer de primera mano lo que sucede en el día a día de los catalanes tras recordar su pasado como alcaldesa de Badalona (Barcelona) y la tradición municipalista de los 'cupaires'.

Chacón apostó por que, además de abordar reformas estructurales, es prioritario hacer medidas urgentes como alargar los ERTEs, hacer un programa de test masivos y una desescalada de las restricciones territorializada, así como hacer caso a los expertos: "Ninguno de nosotros es experto en salud".

Reproches entre Vox, PP y Ciudadanos

El popular Alejandro Fernández centró sus críticas en Illa, al que acusó de haber rehuido de sus responsabilidades cuando era ministro de Sanidad, y en Garriga (Vox), al que afeó que prometa acabar con el modelo de autonomías pero a la vez querer entrar en el Parlament, por lo que calificó sus promesas de "populistas".

Carrizosa (Cs) se sumó a estas críticas a Vox, partido al que definió como "negacionista": "Es un peligro ocultar que el virus es malo para la salud", dijo, exigiéndo que se anteponga la salud pública a los intereses electorales.

Garriga se defendió de estas acusaciones afirmando: "Si decir que el separatismo ha robado es ser populista, pues soy populista, Si decir que la negligente gestión ha provocado muertes es ser populista, pues soy populista".

El encuentro llegó cuando el PSC y su candidato, Salvador Illa, tienen una estrecha ventaja: la encuesta DYM para 20minutos reveló la semana pasada que la formación ganaría en votos, pero no sería la fuerza con más escaños.

Este fue el segundo debate de la campaña, tras el de RTVE celebrado el pasado 31 de enero. No será el último, pues los candidatos se volverán a ver las caras el próximo jueves en La Sexta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento