Estrenos de cine de la semana

  • Llega 'Los abrazos rotos', homenaje al amor y al cine de la mano de un Almodóvar más desesperado y sombrío que nunca.
  • 'Una pareja de tres' y 'Duplicity' son otras dos sugerentes propuestas.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.

LOS ABRAZOS ROTOS : DOLORES TAN HONDOS QUE SON INVISIBLES
'Los abrazos rotos' - cartelAlusiones y homenajes a películas propias y ajenas.
Destinos tan trágicos como inseparables. Momentos cómicos. Lágrimas. Y la habitual retahíla de frases que uno sólo escucha en dos lugares: la calle o el cine de
Almodóvar. El manchego ha vuelto; algo que, no por sabido, deja de ser una gran noticia para el maltrecho cine nacional.

Tras la mezcla de comedia y drama que era ese homenaje –otro más– a la mujer que es
Volver, Almodóvar estrena
Los abrazos rotos, que califica como "un drama romántico con historias de amor cruzadas". La historia de
unos personajes a caballo entre dos décadas y que desarrolla uno de los relatos más desesperados y a la vez contenidos de su extensa –17 largos– filmografía.

Oscuridad y dolores

Los abrazos rotos gira en torno a dos personajes: un director de cine ciego, obvio álter ego del propio Almodóvar, y
una mediocre actriz capaz de enloquecer a todo hombre que se cruce por delante. Según confesión de Almodóvar, un guión gestado en la oscuridad, la soledad y el silencio a los que ha estado condenado durante los últimos años por culpa de unas jaquecas.
'Los abrazos rotos' 280Lluís Homar encarna al director de cine Mateo Blanco, quien tras perder la vista y a la mujer de su vida
sobrevive como guionista tras el seudónimo de Harry Caine. A su lado permanecen su directora de producción, interpretada por
Blanca Portillo, y el hijo de ésta, encarnado por
Ángela Molina son otros de los protagonistas
de una película por la que desfilan chicas Almodóvar como
Rossy de Palma, además de los conocidos

Por supuesto, y por encima de todos, emerge una
Penélope Cruz que, como pasara con Carmen Maura, Victoria Abril o Marisa Paredes, se consolida como musa del cineasta. Almodóvar explica que
su personaje "está muy lejos de lo que es ella. Ha sido muy generosa dejándome hurgar en su parte más íntima para sacar el dolor". Otro papel que la actriz de Alcobendas sólo puede definir como "un regalo", y
gracias al que probablemente recogerá unos cuantos premios, como pasara hace tres años con la Raimunda de
Volver.

Un corto "incontenido y grosero"

Como en
¡Átame!, hay un rodaje en la trama de
Los abrazos rotos. Se trata del de
Chicas y maletas,
donde los personajes de Homar y Cruz se enamoran. Una de las escenas de esa falsa película es un diálogo entre Cruz y una política, interpretada por Carmen Machi, donde Almodóvar incluye referencias a
Mujeres al borde de un ataque de nervios.

La buena sintonía entre actriz y director y
la imposibilidad de conceder más espacio al personaje provocaron la creación de
La concejala antropófaga, que supone el primer cortometraje de Almodóvar
desde que rodase Salomé en 1978. Definido por el director como "una gamberrada, un capricho y una liberación", el corto –que aparecerá en DVD junto a Los abrazos rotos– es
un monólogo de tono "incorrecto, incontenido y grosero, a lo Patty Diphusa", según Almodóvar.
España, 2009. Dir.: Pedro Almodóvar. Int.: Lluís Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luís Gómez. Dur.: 126 min.

'Una pareja de tres' - cartel
UNA PAREJA DE TRES

"No ruedes con niños, animales o Charles Laughton". Obra de
Hitchcock, el consejo ha sido mil veces repetido
pero no cala entre los productores de Hollywood, que insisten en convertir los cines en zoológicos o, más concretamente, en perreras.
Bolt –ésta, animada– son tres ejemplos,
ahora mismo en cartel, de cine canino, a los que se une
Una pareja de tres, basada en el libro de John Grogan publicado en 2005. La novela, autobiográfica, contaba las vicisitudes de una pareja,
sus tres hijas y, sobre todo, de Marley, el perro de la familia. Ahora, la comedia salta al cine con dos protagonistas estelares y la ternura que suelen producir los perros como principales bazas.

El director de
David Frankel, se entrega al carisma de
Jennifer Aniston para fabricar un éxito
al que contribuyen los 22 perritos actores empleados en el rodaje. La película fue líder de recaudación en EE UU durante varias semanas las pasadas Navidades, y aseguran que Aniston fue la más feliz con el éxito: batió en la taquilla a su ex pareja, Brad Pitt, y su cinta
EE UU, 2008. Dir.: D. Frankel. Int.: Owen Wilson, Jennifer Aniston, Kathleen Turner. Dur.: 115 min.

'Duplicity' - cartel
DUPLICITY

El neoyorquino
uno de los nombres en alza en el cine estadounidense actual, gracias a guiones como los de las tres partes de las aventuras de Bourne o
Michael Clayton, que además fue su debut como director.

Gilroy firma ahora su segunda película, que también ha escrito, y para la que
cuenta con una estelar pareja protagonista: el británico
Julia Roberts, que interpretan a dos espías gubernamentales que se pasan al sector privado.

Entre viajes por medio mundo y muchas mentiras discurre la película, a mitad de camino
entre la clásica historia de espías y la comedia romántica, género para el que sus protagonistas están evidentemente dotados. Secundarios como
Paul Giamatti dan todavía más lustre a la cinta.
Dir.: Tony Gilroy. Int.: Clive Owen, Julia Roberts, Paul Giamatti, Tom Wilkinson. Dur.: 125 min.


'Capitán Abu Raed' - cartel
CAPITÁN ABU RAED

Abu Raed trabaja como limpiador en el aeropuerto de Amman.
Su sueño siempre ha sido viajar por el mundo, pero como nunca ha podido cumplirlo, se conforma con vivir las aventuras de los libros y compartir las vivencias de los viajeros. La cinta se presenta como la primera película de Jordania exportada al mercado internacional.

Escrita y dirigida por un cineasta jordano afincado en Estados Unidos,
Amin Matalqa, narra una historia contemporánea marcada por la amistad, la ilusión y el sacrificio, ingredientes todos ellos
que la hicieron valedora del Premio del Público a la mejor película extranjera en el

Además de unas localizaciones llenas de simbolismo, destaca su retrato de personas cotidianas y su capacidad
para traspasar las fronteras sociales entre ricos y pobres. La mayor sorpresa de la película es su reparto, con niños, elegidos por su credibilidad de cara al público internacional.
Jordania, 2007. Dir.: Amin Matalqa. Int.: Nadim Sawalha, Rana Sultan, Hussein Al-Sous. Dur.: 102 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento