El Gobierno de Colau se disculpa con el autor del mural con la imagen del Rey emérito borrado

  • "Esperamos que sirva para abrir un debate y visibilizar que hay ataques a la libertad de expresión inasumibles".
  • "Es intolerable que un rapero pueda entrar en prisión por sus letras", han señalado desde el consistorio respecto a Pablo Hasel.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una foto de archivo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - Archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una foto de archivo.

El concejal de Participación y Derechos de Ciudadanía de Barcalona y del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra (BComú), ha explicado este lunes que el Ayuntamiento se ha disculpado con el autor del mural con la imagen del Rey emérito y en apoyo al rapero Pablo Hasél que han borrado trabajadores municipales de limpieza.

En declaraciones a la prensa, Serra ha asegurado que el Gobierno municipal ha pedido un informe a los servicios técnicos municipales para saber cómo se ha justificado esta decisión "que se ha tomado de forma precipitada y sin la correspondiente validación política".

"Nos hemos puesto en contacto con el artista para hacerle llegar una disculpa pública en nombre del Ayuntamiento y para decirle que lamentamos que se haya borrado el mural", y el concejal ha añadido que se revisarán los protocolos para que no se vuelva a repetir una situación parecida.

Serra ha afirmado que la única nota positiva de lo que ha ocurrido es el debate que se ha generado: "Esperamos que sirva para abrir un debate y visibilizar que hay ataques a la libertad de expresión inasumibles en una sociedad democrática".

"Es intolerable que un rapero pueda entrar en prisión por sus letras. Esperamos que esta lamentable polémica se sepa que es porqué hay un rapero que está a punto de entrar en prisión", ha expresado el concejal.

Ha advertido que el informe no buscará responsables "sino para mejorar el protocolo y que no vuelva a pasar", y ha insistido en la necesidad de establecer un protocolo que ampare a los trabajadores municipales y que marque unas guías de actuación.

En el mural aparecía la cara del Rey emérito con flechas con plumas con los colores republicanos clavadas en la cabeza, con un cartel en la frente en el que se podía leer la palabra 'Ladrón', y rodeado de proclamas como 'Asesino de Elefantes', 'Llibertat Pablo Hasél', 'Chorizo' y 'Parásitos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento