Comunidad Valenciana

Los brotes y contagios de Covid en las aulas se triplicaron tras las Navidades

  • Entre el 7 de enero y el 7 de febrero hubo 217 brotes y 1.140 casos en los centros educativos de la Comunidad Valenciana.
  • Un mes antes, las cifras eran un 200% menores: 70 focos y 365 contagiados, según los informes la Conselleria de Sanidad.
Una trabajadora toma la temperatura a una alumna antes de acceder a un colegio en Madrid, el primer día de la vuelta al cole en los centros públicos y concertados.
Una trabajadora toma la temperatura a una alumna antes de acceder a un colegio en Madrid.
Jorge París

La vuelta de las vacaciones de Navidad y la relajación de las restricciones en algunas zonas de España supuso un trampolín para la tercera ola del coronavirus en casi todos sus aspectos: contagios, incidencia, fallecidos, ingresados... y también en brotes y expansión de la Covid-19 por los centros educativos. 

Pese a que la Comunidad Valenciana fue la región que tomó las medidas más estrictas de todo el país, bien es cierto que también ha sido durante el mes de enero una de las que peores datos diarios ha comunicado, con varios récords negativos tanto de positivos como de fallecidos y con una de las mayores presiones hospitalarias registradas.

Es precisamente al analizar los informes de seguimiento de la pandemia publicados de lunes a domingo (a excepción de algunos festivos y domingos) por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana cuando vemos que los datos también muestran una subida de brotes y contagios en los centros educativos, tanto colegios como institutos de la región. 

De media, cada día lectivo se contagiaron en las aulas más de 50 personas

Las cifras son demoledoras: desde el 7 de enero –fecha de vuelta a las aulas tras el día de Reyes– hasta el 7 de febrero, un total de 217 brotes se detectaron en el ámbito educativo, con 1.140 casos relacionados. Esto supone una subida de más del 200% respecto a las cifras recogidas entre el 7 de diciembre y el 7 de enero (solo un mes antes), cuando se notificaron 70 brotes con 365 contagiados. Esto significa también que se contagiaron por cada día lectivo, de media, más de 50 personas en las aulas, con una media también de cinco positivos por brote.

Por semanas, desde la primera completa tras la vuelta a las clases (es decir, del 11 al 17 de enero) hasta la primera de febrero (del 1 al 7 de eses mes), los brotes se han multiplicado por 17: han pasado de los 6 detectados la semana después de Navidad a los 102 de esta última. En lo que respecta a los positivos relacionados, la subida es igual de escandalosa: de 27 registrados la segunda semana de enero a los 474 de la primera de febrero.

Bien es cierto que desde la última de enero los brotes detectados (el conjunto de tres o más contagios donde hay vinculación epidemiológica) han pasado de 87 a 102, pero los casos vinculados a ellos se redujeron de 547 a 474. Estos datos proporcionados por el departamento que dirige Ana Barceló sostienen la hipótesis de que la situación en los centros educativos ha empeorado a pasos de gigante, pero podría estar aminorando su subida.

Del 1 al 7 de febrero, "el 98,3% ha seguido las clases presenciales sin incidencia", dice la Conselleria de Educación

Esto es lo que argumentan desde la Conselleria de Educación, que aseguraba este lunes en una nota que "después de la estabilización de casos que se detectó en el marco educativo la última semana de enero, en la primera semana de febrero se ha observado una disminución en un 20% de aulas confinadas". Y es que los centros han continuado su curso, aunque 431 tienen actualmente alguna clase confinada (un 23,4% de los 1.845 totales de la Comunitat), informa Educación. Asimismo, añade, "de los 818.644 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,8% de positivos", es decir, un total de 6.344 alumnos están aislados. No obstante, "el 98,3% ha seguido las clases presenciales sin incidencia" durante la primera semana de este mes. 

Ahora la incidencia del virus parece que aminora en la región, veremos si también lo hace en los centros educativos.

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