El 99% de las mesas electorales podrán constituirse el 14-F

  • Lo asegura la Generalitat, a pesar de que se han presentado casi 30.000 alegaciones.
  • Desde este martes, los miembros de las mesas se someterán a test de antígenos voluntarios. 
Miembros de una mesa electoral en Sant Julià de Ramis (Girona) equipados con EPI durante un simulacro.
Miembros de una mesa electoral en Sant Julià de Ramis (Girona) equipados con EPI durante un simulacro.
ACN

Prácticamente la totalidad de las 9.117 mesas electorales para los comicios del próximo domingo 14 de febrero en Cataluña ya cuentan con miembros «suficientes» para poder constituirse sin problema de aquí a seis días. Lo ha asegurado este lunes en un apunte de Twitter el director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López. 

El responsable ha indicado que solo el 1,16% de todas las mesas no cuenta en estos momentos con el mínimo de tres componentes para poder constituirse y que un 65,78% ya tiene los 9 miembros: «Con esto ya podríamos hacer elecciones sin problema».

El 0,39% de las mesas ya tiene los miembros justos, el 1,08% cuenta por lo menos con un recambio y el 98,99% tiene los miembros suficientes, ha dicho.

¿Hay miembros para constituir las mesas dadas las numerosas alegaciones?

Así lo asegura la Generalitat, aunque sigue creciendo la cifra de ciudadanos que están presentado impugnaciones para formar parte de las mesas. Al menos 23.999 ciudadanos ya las han presentado en toda Cataluña, el 29,18% de las 82.251 personas designadas por sorteo.

Aún hay áreas electorales que no han facilitado datos, por lo que esta cifra podría ser mayor. Cada persona escogida dispone de siete días naturales para recurrir desde el momento en el que recibe la notificación.

Al menos 23.999 ciudadanos ya han presentado alegaciones en Cataluña, el 29,18% de las 82.251 personas escogidas

¿Podría no saberse el resultado electoral el mismo domingo?

Fue el propio Peña-López quien abrió el domingo esa posibilidad en el caso de que muchas personas no pudieran votar porque no se hubieran constituido sus mesas. Pero esta hipótesis la ha desmontado él mismo este lunes corroborando que ya están aseguradas el 99% de mesas electorales.

Y la ha acabado de borrar el vicepresident en funciones, Pere Aragonès, que se ha mostrado partidario de no especular porque él prevé «unos niveles de incidencias mínimos» en la jornada del domingo, a diferencia del pasado fin de semana, cuando se registraron incidentes durante varios actos electorales de Vox en las ciudades de Vic (Barcelona) y Salt (Girona) entre partidarios y detractores de la formación.

¿Qué medidas sanitarias seguirán los componentes de las mesas?

Salut ha confirmado este lunes lo que ya había avanzado la semana pasada: que hará test de antígenos rápidos (TAR) voluntarios a todos los miembros de las mesas hasta los segundos suplentes. El secretario general de Salut de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que los titulares y suplentes de las mesas electorales recibirán un SMS para que acudan a su centro de atención primaria (CAP) a realizarse un TAR de Covid-19 desde este martes. Esperan realizar 60.000 pruebas hasta el próximo viernes 12 de febrero.

Los titulares y suplentes de las mesas electorales recibirán un SMS para que acudan a su centro de atención primaria (CAP) a realizarse un TAR de Covid-19

Dentro de los protocolos para convertir los colegios electorales en entornos «lo más seguros posibles», este lunes comienza la formación de los referentes higiénico sanitarios de cada centro en el uso de equipos de protección individual (EPI) y en la gestión de las medidas durante la jornada electoral.

Ellos serán los «responsables de replicar» dicha formación de manera presencial durante el domingo. Los miembros de las mesas también dispondrán de material audiovisual que el departamento ya ha empezado a distribuir. 

El presidente de una mesa electoral de Sant Julià de Ramis (Girona) con un EPI durante un simulacro de cara a la jornada electoral del próximo 14-F.
El presidente de una mesa electoral de Sant Julià de Ramis (Girona) con un EPI durante un simulacro de cara a la jornada electoral del próximo 14-F.
ACN

Con todo ello, los componentes de los puntos de votación vestirán EPI de 19 a 20 horas, cuando voten los contagiados de Covid, sospechosos de ser positivos y contactos estrechos en cuarentena.

Todos los agentes presentes en los colegios tendrán mascarilla quirúrgica y FFP2, guantes y equipo de protección individual (EPI) para los policías que cubran el turno de tarde.

¿Cuál será el dispositivo de seguridad de la jornada? 

Lo ha presentado este lunes el Departament de Interior. Ha sido bautizado como operativo Escó 2021 y estará integrado tanto por Mossos d’Esquadra como por policías locales y se diferencia de otros celebrados en anteriores comicios autonómicos en que será «fijo» en lugar de móvil y dinámico, ha indicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper. Esto implica que, «por primera vez, habrá dos agentes cubriendo la seguridad de cada colegio electoral durante toda la jornada», ha aseverado Sàmper.

Se desplegarán 14.200 agentes, divididos por parejas: 10.200 mossos y 4.000 efectivos de policías locales, que cubrirán la totalidad de los 2.769 colegios electorales.

Serán 3.200 agentes más (2.000 mossos y 1.200 policías locales más) respecto a los comicios catalanes del 21 de diciembre de 2017. A este despliegue se añaden los agentes de la Policía Nacional que se movilizan para vigilar infraestructuras estratégicas y edificios estatales. 

Los binomios policiales podrán pedir recursos extraordinarios de Mossos en cualquier colegio electoral, como el de mediación, el de orden público o el que implique a cualquier unidad especializada de la policía catalana.

El próximo sábado por la noche se constituirá el Cecor (Centro de Coordinación) en la sede de Interior para hacer el seguimiento de la jornada electoral «y de las incidencias» que se puedan dar en relación «con la pandemia». Participarán Mossos d’Esquadra, policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional, sanitarios, Protección Civil y Bomberos, entre otros servicios de seguridad y emergencias.

¿Cómo quedan las franjas horarias de votación?

El Govern mantiene la organización de la jornada electoral dividida en tres franjas de votación diferenciadas según el colectivo poblacional al que se pertenezca en relación con la pandemia. En la primera, de 9 a 12 horas, votarán las personas vulnerables al virus, como las personas mayores o los colectivos de riesgo.

De 12 a 19 horas lo hará la población general y la última hora, de 19 a 20 horas, quedará reservada para las personas que se encuentren en cuarentena domiciliaria, ya sea por estar contagiadas del virus, por ser casos sospechosos de estar infectados por coronavirus o por ser contactos estrechos de personas que tengan la enfermedad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento