Restaurantes de Valencia quitan el menú o suben los precios en Fallas a los turistas

  • Otros locales piden hasta 20 euros por comensal en plenas Fallas.
  • Todo ello pese a que la ley obliga a que sirvan menú los días laborables.
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Decenas de miles de turistas abarrotan Valencia en las Fallas de 2009.
Decenas de miles de turistas abarrotan Valencia en las Fallas de 2009.
Manuel Bruque / EFE
Decenas de miles de turistas abarrotan Valencia en las Fallas de 2009.

La semana fallera está siendo más provechosa de lo habitual para algunos propietarios de restaurantes del centro de Valencia, que estos días han subido el menú o directamente lo han retirado, como ha podido comprobar 20 minutos en varias calles peatonales del entorno de la plaza del Ayuntamiento.

Por desgracia, es una tomadura de pelo habitual

Pese a que la ley exige servir menús todos los días a excepción de los festivos y mostrar las cartas, numerosos locales optan por hacer el agosto en pleno mes de marzo. De esta obligación están exentos aquellos locales que tan sólo tienen licencia para servir bocadillos, tapas y bebidas.

"Por desgracia, es una práctica que desde siempre ha sido habitual en zonas como el centro en temporada turística alta. Siempre hemos denunciado esta tomadura de pelo", según explica el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner.

La casuística va desde el aumento repentino en los precios, coincidiendo con la avalancha de turistas, sobre todo extranjeros, a la retirada del menú, lo que encarece más todavía la comida. En algunos restaurantes piden de 18 a 20 euros por cartas que antes de Fallas eran bastante más baratas.

Este fenómeno, en opinión de las organizaciones de consumidores, no afecta demasiado a los valencianos, ya que durante la semana grande de las fiestas falleras  están en los casales o fuera de la ciudad, pero sí da la imagen de cara a los foráneos "de que aquí se les toma el pelo", asegura Móner.

UCE y Avacu animan a reclamar

La secretaria general de la Unión de Consumidores de la Comunitat (UCE), Isabel Dolz, califica de "abuso" este tipo de prácticas y recuerda la obligación de ofrecer menús los días laborables, que son todos los de Fallas salvo el 19 de marzo. Desde Avacu animan a hacer constar las diferencias de precios mediante hojas de reclamaciones, así como otras deficiencias, como "el mal servicio que dan al servir a más gente con el mismo personal". CONSULTA AQUÍ MÁS

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