El 99% de mesas electorales del 14-F tienen miembros "suficientes" como para poder constituirse el domingo

  • Lo ha asegurado este lunes el director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López.
  • Al menos 23.999 ciudadanos han alegado, el 29,18% de las 82.251 personas designadas por sorteo para formar las mesas.
Un colegio electoral de Barcelona, lleno a primera hora de la mañana en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.
Un colegio electoral de Barcelona, lleno a primera hora de la mañana en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.
JORDI PUJOLAR / ACN

Prácticamente la totalidad de las 9.117 mesas electorales para los comicios del próximo domingo 14 de febrero en Cataluña ya cuentan con miembros "suficientes" para poder constituirse sin problema de aquí a seis días. Lo ha asegurado este lunes en un apunte de Twitter el director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López.

Peña-López ha indicado que únicamente el 1,16% de todas las mesas electorales no cuenta en estos momentos con el mínimo de tres componentes para poder constituirse. Un 65,78% ya tiene los 9 miembros. "Con esto ya podríamos hacer elecciones sin problema. Seguimos trabajando, pero dejamos de sufrir", ha asegurado Peña-López.

Tal y como asevera el director general, el 0,39% de las mesas ya tiene los miembros justos, el 1,08% cuenta por lo menos con un recambio y el el 98,99% tiene los miembros suficientes.

No obstante, sigue creciendo la cifra de ciudadanos que están presentado impugnaciones para formar parte de las mesas y, al menos 23.999 ciudadanos ya las han presentado en toda Cataluña, el 29,18% de las 82.251 personas designadas por sorteo. Aún hay áreas electorales que no han facilitado datos por lo que esta cifra podría ser mayor. Cada persona escogida dispone de siete días naturales para recurrir desde el momento en el que recibe la notificación.

Salut ya anunció la semana pasada que hará test de antígenos a todos los miembros de las mesas hasta los segundos suplentes, por si estos han de entrar a formar parte de la mesa el día 14. El secretario general de Salut de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado este lunes que los titulares y primeros suplentes de las mesas electorales recibirán un SMS para que acudan a su centro de atención primaria (CAP) a realizarse un test de antígeno rápido (TAR) de Covid-19. Esperan realizar 60.000 pruebas hasta el viernes 12.

El Govern cree que los resultados sí que se podrán saber el domingo

Dentro de los protocolos para convertir los colegios electorales en entornos "lo más seguros posibles", este mismo lunes comienza la formación de los referentes higiénico sanitarios en el uso de equipos de protección individual (EPI) y en la gestión de las medidas durante la jornada electoral. Ellos serán los "responsables de replicar" dicha formación de manera presencial durante la jornada electoral, ha explicado Ramentol. Los miembros de las mesas también dispondrán de material audiovisual que el departamento ya ha empezado a distribuir.

En cuanto a la posibilidad de que no puedan publicarse los resultados electorales el mismo día de las elecciones, el vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, ha recordado este lunes que ahora mismo ya se garantiza que el 99 % de las mesas electorales podrán constituirse, y ha dicho que prefería no especular porque él prevé "unos niveles de incidencias mínimos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento