El proyecto 'Exploradoras de la Ciencia' acerca a las mujeres científicas a las aulas con libros y un blog

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este 11 de febrero, acerca en las aulas de Primaria y Secundaria el proyecto 'Exploradoras de la Ciencia', que impulsa la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom) con la colaboración del departamento y la Diputación de Valencia.
Educación acerca a las mujeres científicas a las aulas de la mano del proyecto 'Exploradoras de la Ciencia'
Educación acerca a las mujeres científicas a las aulas de la mano del proyecto 'Exploradoras de la Ciencia'
GVA
Educación acerca a las mujeres científicas a las aulas de la mano del proyecto 'Exploradoras de la Ciencia'

'Exploradoras de la Ciencia' pone a disposición de la comunidad educativa información y recursos sobre 27 mujeres referentes de la investigación científica actual (la mayor parte, valencianas) para acompañar y reforzar las vocaciones científicas, especialmente de las niñas, y contribuir a impulsar su motivación para seguir itinerarios educativos en ciencias, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los materiales están disponibles en dos versiones, adaptadas a diferentes edades, y en bilingüe, valenciano y castellano. Los libros se pueden descargar gratuitamente en Internet tanto en el portal Coeduca de Educación de la Generalitat, como en la web de Acicom, para su lectura o como material didáctico para el aula.

Educación ha distribuido los libros en versión digital a todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana y en papel a las bibliotecas de los Cefire. Y, por su parte, la Diputación de Valencia dotará de ejemplares en papel a todos los ayuntamientos de las comarcas de Valencia y enviará el enlace de descarga de los libros a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria.

El proyecto se compone de cuatro libros: uno, dirigido a Primaria y primer ciclo de ESO ('Exploradoras y aventureras de la ciencia'); y otro, a segundo ciclo de ESO y Bachillerato ('Investigadoras intrépidas'), editados cada uno en dos lenguas, valenciano y castellano. Son convertibles también en fichas separadas por cada una de las científicas, con una serie de propuestas didácticas.

27 MUJERES INVESTIGADORAS

Una de las singularidades del proyecto radica en que la mayor parte de las científicas son valencianas o trabajan en centros de investigación y universidades valencianas. Además, también se han seleccionado investigadoras que desarrollan su carrera en tareas que para muchas niñas pueden resultar atractivas por la actualidad del campo en que se ubican.

Es el caso de Soledad Antelada, responsable de la ciberseguridad de la Conferencia de Supercomputadores de los Estados Unidos de América; Núria Oliver, especialista en inteligencia artificial; o diferentes matemáticas que trabajan en campos muy diversos.

También destaca en muchos casos la juventud de las especialistas: Maitane Alonso, una joven de 19 años, estudiante de Medicina, que ha desarrollado un método para la preservación de los alimentos; Rebecca Azulay, la única valenciana que formó parte del equipo internacional que fotografió por primera vez la sombra de un agujero negro; o Belén Franch, que ha investigado el cambio climático para la NASA.

Además, entre las 27 referentes se ha querido destacar las poblaciones de origen de las investigadoras, con el objetivo de mostrar que el talento no se concentra únicamente en las grandes ciudades. Los libros están ilustrados con atractivas imágenes adaptadas a las diferentes edades de manera que su lectura resulte fácil y atractiva.

Las autoras de los libros son las periodistas especializadas en comunicación feminista, Remei Castelló Belda y Anna Gimeno Berbegal. Las propuestas que han elaborado se distinguen de otros materiales y recursos disponibles en que están confeccionadas en un formato adecuado para las diferentes edades, con más de cien iconos, ilustraciones e imágenes, entre las que hay fotografías de las investigadoras en la actualidad y cuando estas tenían aproximadamente 10 años.

Para la elaboración de los libros se han seleccionado 27 mujeres de diferentes ramas de las ciencias, que están investigando o trabajando en la actualidad, a excepción de Margarita Salas, que falleció en 2019, y que se ha incorporado como un referente próximo importante.

El hecho de contar con científicas en activo y próximas (la mayor parte son del territorio valenciano) habría permitido, en caso de no haber sobrevenido la pandemia, que las investigadoras pudieran visitar las aulas para las niñas con vocación científica pudieran conocerlas en persona. No se descarta que esto se pueda hacer realidad en un futuro a medio plazo.

PAPEL Y VERSIÓN DIGITAL

La versión para Primaria y primer ciclo de ESO tiene una página por cada científica, con una foto actual y otra de cada investigadora cuando era pequeña. Las fotos van junto a un breve texto en el que la investigadora habla en primera persona y explica de manera sencilla y directa cómo es la rama a la que se dedica y en qué consiste; qué utilidad en la vida cotidiana puede tener, o tiene, su objeto de estudio; algún detalle señalado como premios, y algún detalle personal o anecdótico sobre cómo llegó a ser científica, si le gustaba de pequeña o el origen de su vocación.

La versión para segundo ciclo de ESO y Bachillerato reproduce un perfil de redes sociales con información similar pero en otro formato, con una entradilla que resume la información más destacada y una imagen relacionada con el campo científico de cada investigadora. En esta versión el texto está en tercera persona y con una redacción que imita a la de una noticia e incorpora enlaces a las páginas personales y profesionales de las investigadoras.

Por otro lado, uno de los objetivos de la iniciativa también ha sido apoyar el proyecto 'Technovation Girls Comunitat Valenciana', un concurso internacional de emprendimiento tecnológico para niñas de 10 a 18 años, que cuenta en nuestro territorio con la participación de 1.500 niñas procedentes de 62 centros educativos, en 55 poblaciones valencianas. En 2020 el equipo valenciano de Godella y Rocafort resultó ganador en el campeonato europeo y no pudo disputar la final mundial en Silicon Valley debido a la pandemia de Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento