Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca llegarán este martes a Baleares

Las primeras dosis de la vacuna de la compañía AstraZeneca llegarán este martes Baleares, concretamente 4.780, cifra que se sumará a las 5.850 de Pfizer y las 1.200 de Moderna, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.
Primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca en Baleares.
Primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca en Baleares.
CAIB
Primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca en Baleares.

En total, las Islas recibirán esta semana más de 11.000 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, y se prevé que durante el mes de febrero se alcance la cantidad total de 83.600.

La vacuna de AstraZeneca no se administrará a las personas de 55 años o más, de acuerdo con la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que todavía no ha decidido a quién se administrará, aunque cada comunidad autónoma ha enviado una propuesta.

De acuerdo con la Conselleria, esta vacuna no se aplicará a la población de dicha franja de edad porque sea menos segura que las otras, sino por la falta de pruebas de su efectividad en este grupo: los ensayos de AstraZeneca en el Reino Unido, en Brasil y en la República de Sudáfrica demostraron que era segura y eficaz para prevenir la COVID-19 en personas mayores de edad. Dichos estudios involucraron a unas 24.000 personas, pero la mayoría tenían entre 18 y 55 años.

En Baleares, del número total de casos acumulados hasta el 4 de febrero (53.500), 30.500 tenían entre 18 y 55 años. El grupo más numeroso es de la franja de 40 a 50 años (10.000 casos). Por lo tanto, Salud prevé que la vacuna de AstraZeneca evitará hasta 22.000 nuevos casos al año, más de 1.700 ingresos en las plantas de hospitalización y 220 en las UCI. En consecuencia, evitará muchas defunciones y casos de enfermedad grave con secuelas importantes.

Según la Conselleria, esta vacuna provoca menos reacciones adversas que las de ARN mensajero (es decir, las de Pfizer y Moderna), pero su eficacia es más baja, pues no alcanza el 70%. Por otro lado, el intervalo recomendado para administrar las dos dosis es de 10 a 12 semanas.

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han defendido a lo largo de los últimos días que el siguiente grupo de personas a quienes se administre la vacuna de Pfizer sea el de personas de más de 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento