Bajar desde el Aljarafe hasta Sevilla subido en el metro costará 0,80 euros por trayecto

  • Cuando se use el bono sin trasbordo.
  • Y de cualquier estación de Mairena o San Juan a Blas Infante.
  • La Junta aprueba las tarifas para el suburbano.
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Interior de la estación del metro en San Bernardo.
Interior de la estación del metro en San Bernardo.
R. G.
Interior de la estación del metro en San Bernardo.

Un sevillano que viva en Almensilla y trabaje en Nervión podrá unir ambos puntos con el metro por 3,10 euros al día. Dejar el coche todo el día en el aparcamiento de Ciudad Expo le costará 0,80 euros al día y la ida y vuelta desde casa al trabajo 2,30 (1,15 euros por trayecto con el bono sin trasbordo). Al mes, por tanto, invertirá (trabajando una media de 22 días), 68,2 euros. Podría bajar a 62,92 con la bonificación por uso habitual (10%).

Un estudiante que viva en el centro y coja el metro en el Prado para ir a la Universidad Pablo de Olavide podrá usar a diario el metro por 1,60 euros (ida y vuelta con bono sin trasbordo). Es decir, 35,2 euros al mes (acudiendo una media de 22 días). Precio que subirá en 1,20 euros al día si necesita utilizar los autobuses de Tussam. Cada mes gastará en transporte público 61,6 euros.

Son sólo dos ejemplos de las tarifas del metro aprobadas por la Junta de Andalucía. Para subirse será necesario comprar un billete (todos los títulos serán tarjetas sin contacto) univiaje, un bono sin trasbordo exclusivo para el metro (que se podrá recargar con un máximo de 50 euros) o el bono que se usa en los autobuses metropolitanos y que servirá para estos, el metro, Tussam y Cercanías. La nueva tarjeta sin contacto de Tussam no servirá en el metro.

Los precios se establecen con criterios de saltos. El billete univiaje costará 1,30 euros (0 saltos), 1,55 (1 salto) y 1,75 (2 saltos). Se podrá sacar billete de ida y vuelta, pero sin rebaja en el precio. Los bonos sin trasbordo (exclusivo para el metro) y con trasbordo valdrán 0,80, 1,15 y 1,35 por viaje.

Habrá también tarjeta de un día (con vocación turística o para aquellas personas que vayan a hacer varios viajes en metro en una sola jornada) al precio de 4,50 euros y un descuento para los poseedores (unos 40.000 en la provincia) de la tarjeta Junta 65 oro.

Los vecinos del Aljarafe y Dos Hermanas, eso sí, podrán llegar a Sevilla sin hacer saltos (las estaciones de Blas Infante y Pablo de Olavide serán comunes para las dos zonas que confluyen en ellas).

Para los usuarios habituales del metro existirán bonificaciones, que se abonarán en su tarjeta en la siguiente recarga, de un 10% (por un consumo igual o superior a 50 euros) y de un 15% (si el consumo supera los 80 euros).

Otro descuento importante es el que se producirá en los trasbordos. Será del 20% en todos los que se hagan en el transcurso de dos horas. El saldo y los movimientos de la tarjeta podrán ser consultados (ya se está desarrollando el programa) en la web www.metrodesevilla.org.

Mientras, la asociación de consumidores Facua ve "excesivas" estas tarifas, siendo superiores "a los metros de otras provincias con redes mucho más extensas". En Madrid el billete univiaje cuesta 1 euro y el viajo con bono sale a 0,74. En Barcelona, el univiaje cuesta 1,35 y el viaje con bono sale a 0,77.

1.600 plazas de aparcamiento

La red de la línea 1 tendrá 1.600 plazas de aparcamiento distribuidas en varias estaciones: Ciudad Expo (478), San Juan Alto (300), San Juan Bajo (300), Condequinto (300) y Olivar de Quintos (300). Algunos tiempos de viaje estimados son: 12 minutos (entre Ciudad Expo y el Parque de los Príncipes), 7 minutos (de Nervión a Plaza de Cuba), 14 minutos (de la UPO a San Bernardo) y 23 minutos (de Sevilla Este a la Plaza de Cuba usando el Cercanías y haciendo trasbordo en San Bernardo). Mientras, la Junta asegura que las pruebas integrales están siendo "satisfactorias".

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