Casi el 100% de los trámites urbanísticos en el Ayuntamiento se realizan ya de forma online

El Ayuntamiento de Jaén ha completado el catálogo de trámites urbanísticos que pueden realizarse online, de tal manera que empresas, profesionales y particulares disponen ya en sede electrónica de una docena de procedimientos y peticiones que pueden gestionarse telemáticamente, prácticamente el 100% de los mismos.
20210208144314.jpg
20210208144314.jpg
EUROPA PRESS - Archivo
20210208144314.jpg

La concejala de Movilidad y Digitalización, Estefanía Plaza, ha apuntado que desde el 1 de octubre son 310 las declaraciones responsables para ejecución de obras menores que se han presentado en el registro telemático de la Gerencia de Urbanismo, un proceso que exime de esperar el trámite de una licencia y que resta esperas a los proyectos.

Así, las empresas, gestores, profesionales del sector de la construcción, ingeniería y la arquitectura, titulares de negocios y particulares disponen de acceso desde el portal electrónico habilitado en la web municipal de un catálogo de peticiones y trámites.

"Es un gran paso el que se da en esta agilización administrativa que es una de las principales patas de la inversión que tenemos prevista con cargo a los proyectos de mejora en la tramitación electrónica y en la relación entre el ciudadano/administrado y el Ayuntamiento", ha explicado la concejala.

Ha incidido en que la gestión telemática de los trámites urbanísticos era una prioridad municipal ya que se venía de "procedimientos que se tramitaban aún con medios del siglo pasado, muy presenciales, que la pandemia ha demostrado complejos de seguir utilizando y que además no agilizaban en absoluto las propuestas de inversión, de obra privada, de apertura de establecimientos o de construcción de equipamientos, por ejemplo".

Ha añadido que se está trabajando en "avanzar poco a poco para intentar reducir tiempos de respuesta, que es fundamental en estos momentos en los que hay que facilitar la inversión y la iniciativa privada en tiempos de crisis".

En este sentido, la edil destaca la apuesta del gobierno local (PSOE-Cs) de acometer la modernización de la administración municipal en su relación con los ciudadanos, con una apuesta de los fondos europeos DUSI. Así, ha apuntado que está en marcha el procedimiento de licitación para la contratación del servicio de consultoría Smart City del Ayuntamiento de Jaén.

El presupuesto de licitación es 330.606,05 euros y las empresas interesadas en desarrollar este proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de febrero.

Entre otras, con esta inversión se implementará el Sistema de Información Georreferenciada para mejorar los métodos de trabajo del personal municipal y las concesionarias y adaptarlo en tiempo real a las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que facilita, desde cualquier dispositivo, la gestión de los flujos diarios del tráfico o el intercambio de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento