Iglesias asegura que no existe "plena normalidad democrática" por la situación de Junqueras y Puigdemont

  • El vicepresidente segundo del Gobierno compara la situación de los independentistas con la del rapero Pablo Hasel.
Pablo Iglesias en el Congreso.
Pablo Iglesias en el Congreso.
Kko Huesca / EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este lunes en que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, el uno está en la cárcel [el líder de ERC, Oriol Junqueras] y el otro en Bruselas [el expresident Carles Puigdemont]". Así lo señaló Iglesias en una entrevista en el diario Ara en plena campaña para las elecciones catalanas.

El dirigente insistió en este argumento pese a que, hace unas semanas, el calificar al expresident Puigdemont de "exiliado" le costó duras críticas tanto de la derecha como de la izquierda. Iglesias aseguró que, decir que "los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están uno en la prisión y el otro en Bruselas" es estar "describiendo los hechos", y recordó que "estas personas no han puesto bombas, no han disparado contra nadie". 

"Es evidente que hay una situación de excepcionalidad, y lo tengo que reconocer como vicepresidente del gobierno español", denunció Iglesias. Y es más: aseguró que "a ningún demócrata nos puede gustar" la situación de Junqueras y Puigdemont. "¿Cómo puede haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionado por vías policiales y judiciales? Es una cosa problemática", razonó.

Iglesias comparó la situación de los líderes independentistas con la del rapero Pablo Hasel, condenado por injurias a la corona, enaltecimiento del terrorismo e injurias a las instituciones del Estado. "Es una situación con muchos elementos de excepcionalidad, que son malos para la democracia española, pero lo mismo le digo de la entrada en prisión de Pablo Hasél. Los jueces han dicho que tiene que entrar, pero como demócrata entiendo que no beneficia a la imagen de España que alguien pueda acabar en la prisión por cantar, diga lo que diga en sus canciones", apuntó.

Ábalos responde

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, respondió este lunes a las declaraciones de Iglesias contradiciéndole y asegurando que la democracia española funciona con "normalidad". "Una cosa es que el sistema no sea normal y otra que el sistema pueda contener anomalías democráticas, porque las tienen que contener porque las democracias no son perfectas e integran anomalías", matizó Ábalos.

Para el número tres de los socialistas, "no tiene ningún sentido" poner en cuestión la normalidad de la democracia en España por las "excepciones" que puedan darse en su comportamiento habitual. Pero, según sostuvo Ábalos, "en lo que importa", y más allá de los "elementos de precisión" Iglesias "defiende la democracia y aún más la profundización de una mayor calidad democrática de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento