Maroto precisa que la recuperación de la movilidad debe ir "de la mano" de una mejor evolución de la pandemia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido este lunes en precisar que la posibilidad de la relajación de las restricciones en movilidad de cara a la Semana Santa y al verano deberá ir "de la mano" de una mejor evolución de la pandemia, que por ahora "pasa por mantener las medidas sanitarias" y por acelerar el ritmo de vacunación.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, flanqueada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, flanqueada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
EUROPA PRESS
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, flanqueada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Así lo ha señalado la vallisoletana Reyes Maroto en una visita a la capital de su provincia de origen en la que ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo de Gobierno municipal. En la rueda de prensa posterior a la primera de las reuniones, la ministra ha sido preguntada por la posibilidad de unas mayores posibilidades de movilidad a partir de Semana Santa que puedan beneficiar a los sectores del turismo y la hostelería.

La ministra ha recalcado que son las autoridades sanitarias, la Junta en el caso de Castilla y León, las que adoptan las restricciones y el Gobierno se coordina con ellas cada semana en el Consejo Interterritorial de Salud y en otros foros sectoriales.

"Todo va a depender de la evolución de la pandemia, que es la que marca el paso de la reactivacion de los sectores que ven limitada hoy su actividad", ha señalado Maroto, que ha insistido en que una posible relajación de las restricciones "vendrá de la mano" de la hipotética mejora de la situación de la pandemia y de la información que aporten los grupos de trabajo que trabajan con las autoridades sanitarias, que serán "las que determinen la oportunidad de su mantenimiento o su relakación".

Eso sí, Maroto ha apuntado que la progesión de la estrategia de inmunización contra el COVID-19 -se acaban de recibir las primeras dosis de la tercera vacuna, la de Astra-Zeneca- hace mantener "esperanza" en el futuro y en que se pueda acelerar el ritmo de administración de las dosis en España.

En cualquier caso, la ministra ha apostado por la prudencia ante las decisiones sobre la movilidad pues considera que actualmente "lo importante" es que se cumplan los plazos en la estrategia de vacunación, que se pueda combatir mejor la pandemia y que se mejore la "red de seguridad"

PASAPORTES DE VACUNACIÓN

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España trabaja con la Comisión Europea y la OCDE en futuros 'pasaportes de vacunación común' para "garantizar viajes seguros", pero ha recalcado que "no habrá movilidad si no hay contención del virus", algo que pasa "necesariamente" por mantener las medidas sanitarias e higiénicas y acelerar el proceso de vacunación.

La ministra también ha querido poner en valor el "importante esfuerzo" que ha realizado su Gobierno para apoyar a sectores como el turismo, la hostelería y el comercio, con diversas líneas de ayuda específicas y otras como los ERTE o las ayudas a autónomos.

En este sentido, Maroto ha recordado también que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha sus propias líneas de ayudas a estos sectores, al tiempo que ha confiado en que "tenga a bien" utilizar los 335 millones de euros que ha transferido el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma como parte de los fondos React EU.

Igualmente, ha querido agradecer la aportación del Ayuntamiento de Valladolid con líneas propias de ayudas a las empresas o de exenciones de impuestos para aliviar la situación por la que pasa la hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento