La pandemia triplica las actuaciones de los Bomberos de Soria en 2020, con 800 intervenciones COVID

La pandemia ha triplicado las actuaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Parque de Bomberos de Soria durante el año 2020, con 800 intervenciones solo por el COVID-19, según ha detallado este lunes el jefe del parque, Juan Carlos Rodríguez, junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez.
Juan Carlos Rodríguez hace balance de la actuación de los Bomberos de Soria en 2020.
Juan Carlos Rodríguez hace balance de la actuación de los Bomberos de Soria en 2020.
EUROPA PRESS.
Juan Carlos Rodríguez hace balance de la actuación de los Bomberos de Soria en 2020.

Rodríguez ha mostrado la memoria de intervenciones en 2020, con 473 intervenciones, "las mismas de un año ordinario", a las que se suman cerca de 800 solo relacionadas con el COVID, "con una media de unas 15 diarias en los 60 días más duros de pandemia".

El jefe del parque ha destacado el aumento en más de un 300 por cien de las intervenciones "con la misma plantilla", un total de 37 profesionales, y ha recalcado que muchas de estas actuaciones ni siquiera han llegado a contabilizarse al ser en días en los que estaban "superados".

En relación a las actuaciones COVID, se han centrado en la desinfección por toda la provincia, tanto interior como exterior, así como vehículos y equipos sanitarios, ayudados por el túnel de desinfección.

Los Bomberos de Soria también han participado durante los primeros meses de la pandemia en formación en quipos de desinfección a personal de residencias, taxistas y otros colectivos como el comercio, además de labores de carácter social como la concienciación, las caravanas o las 175 felicitaciones de cumpleaños, para lo que se contó con dos bomberos jubilados y han participado en la distribución de pantallas.

TIPOS DE ACTUACIONES

Juan Carlos Rodríguez ha señalado que las 473 actuaciones de este año, sin contar las del COVID, son "similares" a las de años anteriores, aunque han bajado las relacionadas con prevención y formación.

De ellas, 359 han sido en Soria capital y las otras 114 en la ratio de 30 kilómetros de intervención en los que actúa el Servicio de Extinción. Además, se han realizado 118 actuaciones de coordinación y se han colocado 119 detectores de humo para personas mayores de 80 años, con el objetivo de llegar a los 500 instalados en este 2021.

En relación a los tipos de intervención, 90 han sido relacionadas con incendios, de las que destacan 20 en vivienda, 29 forestales, 22 en mobiliario urbano, seis en vehículos, siete en industria o seis en gas.Asimismo, se han realizado 117 actuaciones relacionadas con accidentes de tráfico, rescate de personas o de animales y apertura de puertas.

Además, 118 intervenciones corresponden a saneamiento de edificios, arbolado, alumbrado y mobiliario o inundaciones, mientras que 149 están relacionadas con colaboración con servicios municipales, derrames, comprobaciones de humo, prevención o formación.

Rodríguez ha subrayado que los accidentes de tráfico "se han mantenido" en la línea de años anteriores, aunque han crecido los relacionados con camiones lo que "complica el rescate".

El jefe del parque ha hecho hincapié en la intervención con Medio Ambiente, con 43 actuaciones relacionadas con abejas y avispas, una de ellas un accidente de un camión con colmenas cerca de Cadosa donde "se logró rescatar cerca de cinco millones de abejas".

Casi la mitad de las actuaciones se han realizado de 9.00 a 15.00 horas, el 38 por ciento entre las 15.00 y las 22.00 y el resto en horario nocturno.

OBJETIVOS 2020 Y 2021

Juan Carlos Rodríguez ha lamentado que, como consecuencia del COVID, no se hayan podido cumplir alguno de los objetivos como incrementar la formación interna y también externa a escolares o restaurar un camión pendiente del año 1936.

"Se ha cumplido con otros objetivos como reducir el número de incendios, colocar los detectores de humo, dar formación interna a las nueve personas que se han incorporado y renovar tres vehículos", ha señalado el jefe del parque.

En cuanto a los retos de 2021, "fijados de tres en tres meses por la evolución de la pandemia", se encuentran llegar a colocar 500 detectores de humo, más participación en el Plan de Nieve, más formación externa con teleformación a escolares, renovar el traje de intervención, impulsar el grupo de operaciones de alta emergencia con dron e informatizar el servicio.

365 DÍAS LAS 24 HORAS

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado la labor de los bomberos de Soria "los 365 días y las 24 horas del año salvaguardando a los demás", algo "fundamental en el día a día de la ciudad y más en una situación de pandemia".

En este sentido, ha destacado la labor que el Servicio de Extensión de Incendios ha afrontado durante la pandemia "con los mismos efectivos y la misma eficacia, redoblando para ello los esfuerzos" y ha mostrado su compromiso desde el equipo de Gobierno de reforzar el servicio y ha instado a la comunidad y a la Diputación a crear un consorcio provincial de bomberos para dotarlos de más material y personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento