Llueve polvo en España: ¿qué es una tormenta seca?

La Torre de Hércules y la estatua de Breogán vistas tras un cristal salpicado de gotas de lluvia este lunes en el que la borrasca Bella seguirá aportando inestabilidad con todo el litoral gallego en alerta y nivel rojo en A Coruña.
Tormenta, lluvia.
Cabalar / EFE

Cuando se habla de fuertes tormentas, la mayor parte de la gente se imagina una fuerte lluvia con aguas torrenciales, una de las formas de precipitación más comunes. Sin embargo, no es lo que ha pasado últimamente en España ya, que tras las tormentas de nieve que dejaron asombrosas imágenes en varios puntos de España, ahora se han dado las denominadas tormentas secas y de barro. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define la tormenta seca como "aquella tormenta que no lleva asociadas precipitaciones, o las lleva muy débiles, pero sí aparato eléctrico". De este modo, cuando se da una tormenta de este tipo, es común escuchar y ver truenos y relámpagos, aunque no se dé ningún tipo de precipitación.

Estas tormentas son comunes en zonas montañosas, sobre todo, durante la época estival, ya que estas tormentas eléctricas son una de las causas de los incendios forestales, según tiempo.com.

Se forman por la falta de humedad para generar precipitación y cuando la entrada de aire frío no es muy potente. En ocasiones, este frío entra en las capas altas de la troposfera formando nubes, pero la humedad es bastante escasa, por lo que no da para que la lluvia sea importante.

Por otro lado, se puede dar una tormenta de barro, también conocida como tormenta de sangre, ya que se caracteriza por precipitaciones que vienen acompañadas de polvo del desierto procedente del Sáhara.

La tormenta de barro se da por la combinación de condiciones de inestabilidad por el paso de un frente y el arrastre de materia en suspensión sahariana en las capas bajas de la atmósfera, según EFE.

Este fenómeno es muy llamativo y, aunque es común en España, pocas veces se da con tanta intensidad como ha sucedido en algunos puntos de la población española durante este fin de semana. 

La parte del litoral mediterráneo español se ha cubierto de polvo y ha dejado imágenes donde se puede ver la nieve de las zonas montañosas completamente teñida de color marrón, de ahí el nombre de tormenta de sangre. 

Así, las redes sociales se han llenado de numerosas fotografías donde poder contemplar este fenómeno que en contadas ocasiones se da con tanta intensidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento