Los documentos de la venta de la finca de Cabueñes por 600.000 €, en Fiscalía

  • Aún así, el Consistorio cree que Ovidio Blanco no cometió ningún delito.
  • Han enviado un dossier completo con documentos sobre el asunto.
  • El ex arquitecto municipal ganó 600.000 € vendiendo una finca en Cabueñes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN
Finca de Cabueñes implicada en el presunto pelotazo
Finca de Cabueñes implicada en el presunto pelotazo
R. A.
Finca de Cabueñes implicada en el presunto pelotazo

El concejal José María Pérez, confirmó hoy que el Ayuntamiento ha remitido a la Fiscalía de Gijón las informaciones publicadas en el diario El Mundo, así como en otros medios asturianos, sobre la compraventa de una parcela del ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, la cual le repercutió un beneficio de unos 600.000 euros. Pérez reconoció que no es del agrado del Ayuntamiento la compraventa efectuada, aunque dijo que no aprecian delito en ello. En este sentido, pidió que quien tenga pruebas de algún delito que las aporte.

Además, el edil, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, apuntó que se enviarán a la Fiscalía todos los datos y certificaciones que sean precisas, incluso las declaraciones del PP que suelen atentar "contra el honor" de las personas, a su juicio. El equipo de Gobierno quiere así que se esclarezcan las circunstancias que se describen en las informaciones publicadas y actuar en consecuencia.

En concreto, la documentación que aportó a la Fiscalía es un dossier que incluye informaciones periodísticas; grabación de las declaraciones del concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, en la rueda de prensa de ayer; hoja de servicios de Ovidio Blanco; y las certificaciones de las fechas de aprobación, en cada uno de sus trámites, de la adaptación del PGOU.

El Ayuntamiento recalcó ayer la "transparencia" con la que se gestiona el urbanismo en Gijón, y su "escrupuloso respeto" a la legalidad en todas las tramitaciones y actuaciones urbanísticas. Asimismo, ratificó la legalidad del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y recordó que la segunda vez que adquirió Blanco la parcela fue en julio de 2004, una vez que el PGOU se aprueba inicialmente en febrero de ese mismo año, por lo que ya se conocía que la parcela iba a ser urbanizable. Por este motivo, destacó que la información era pública. El procedimiento seguido es "escrupuloso y se ajusta a la legalidad", insistió. También señaló que se trataron de operaciones mercantiles a "título privado".

El concejal lamentó la situación producida que afecta no sólo al aún funcionario en excedencia, sino también que pone "en tela de juicio" la actuación municipal. Respecto a Blanco, explicó que, a raíz de conocer la existencia de estos terrenos, se le pidió explicaciones. El arquitecto indicó en este sentido que la parcela la compró en 1992 y por una cuestión personal hizo la reventa en 1998, y que en 2004, después de iniciada la adaptación del PGOU, la volvió a comprar. Posteriormente sería revendida en 2006.

No a la comisión de investigación

En cuanto a la solicitud del PP para constituir "urgentemente" una Comisión No Permanente para el estudio de asuntos concretos, recordó a la oposición que las comisiones se constituyen en Pleno, por lo que implica que se tome la decisión en un mes.

Pérez señaló que se podrá tratar el asunto en la Comisión de Urbanismo. Según él, no existe necesidad de crear una comisión especial. "Somos los primeros interesados en conocer cualquier cuestión al respecto", dijo. "A día de hoy absolutamente nadie ha aportado nada", añadió.

El edil explicó que conocieron el asunto el viernes pasado cuando los vecinos hicieron llegar un escrito en el que decía que Ovidio Blanco tenía terrenos incluidos en el Plan Parcial de Cabueñes. Pérez apuntó que el que tenga propiedades no es "extraño" pero desvinculó la compraventa con el procedimiento seguido en el Plan. "No hay nada que lo cuestione", dijo sobre esto último. "Jugar con el honor de la gente y de las instituciones es muy fácil", criticó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento